Hottelling

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
FICHA BIOGRÁFICA

Periodo: (1895-1973)
Nombre Representante: Harold Hotelling

Nacionalidad: norteamericano

Vida: Estadístico y profesor de Economía en la Universidad de Columbia en los años 30.Nació en Minnesota, pasó su juventud en Seattle, graduándose en 1919 en periodismo en la University of Washington y obteniendo un master en Matemáticas en 1921 por la misma universidad. Realizó undoctorado en Matemáticas en Princeton en 1924 y comenzó como profesor en Stanford University y luego ingresò a la de Columbia en 1931. 
Sus contribuciones teóricas fueron una de las claves de la resurrección de la teoría marginalista en la década de 1930. Una de sus contribuciones más famosas fue la que hizo en 1938, en una conferencia a la Sociedad Econométrica, en la que demostraba que laeficiencia económica es alcanzada si todos y cada uno de los bienes son producidos vendidos al precio que iguala al coste marginal. Esta afirmación es considerada una de las bases de los teoremas Fundamentales de la Economía del Bienestar y de la teoría paretiana del equilibrio general.

Ideas Principales o Contribuciones a la Economía

Teoría de la interdependencia locacional.
Plantea que lalocalización de cada empresa es interdependiente, y en el caso de dos empresas es un modelo de una situación duopolista ambas situarán sus fabricas cercanas al mercado si la demanda fuera inelástica y más apartadas si fuese elástica. Aunque la interdependencia locacional ignora el coste de los factores, tiene en cuenta el papel de la decisión de los competidores al localizar sus empresas.

Por eso,con una demanda inelástica analizó las relaciones entre dos firmas, llegando a la conclusión de que la única alternativa era una situación de ajuste locacional continuo. En este contexto, era posible lograr una localización satisfactoria a través de un proceso de localizaciones inestables. Según ello la solución más estable sería que cada uno sirviera una mitad del mercado. Pero esto seríatambién inestable porque cada firma tendría la tentación también de moverse hacia su competidor a fin de capturar a sus consumidores más distantes.

Se trata, en definitiva, de un modelo de ajuste locacional que tiene en cuenta la toma de decisiones de los empresarios considerando un mercado de competencia imperfecta con el fin de llegar a un equilibrio en los precios que permitan maximizar susbeneficios. A fin de obtener tales beneficios, deberían llegar siempre a un acuerdo táctico o entablar una guerra de precios donde uno de ellos quedaría eliminado.

La solución óptima para el duopolio se da cuando cada productor se sitúa en el punto medio de su área de mercado, donde son mínimos los costes de trasportes para consumidores y máximos los beneficios para el empresario.

Escritos
❖"A General Mathematical Theory of Depreciation", 1925, Journal of ASA. 
"Differential Equations Subject to Error", 1927, Journal of ASA 
❖ "Applications of the Theory of Error to the Interpretation of Trends", con  H. Working, 1929, Journal of ASA. 
❖ "Stability in Competition", 1929, EJ.
❖ "The Economics of Exhaustible Resources", 1931, JPE. 
❖ "The Generalization ofStudent's Ratio", 1931, Annals of Mathematical Statistics. 
❖ "Edgeworth's Taxation Paradox and the Nature of Supply and Demand Functions", 1932, JPE. 
❖ "Analysis of a Complex of Statistical Variables with Principal Components",1933, J of Educational Psychology
❖ "Demand Functions with Limited Budgets", 1935, Econometrica. 
"Relation Between Two Sets of Variates", 1936,Biometrika. 
❖ "The General Welfare in Relation to Problems of Taxation and of Railway and Utility Rates", 1938, Econometrica.

Reflexión General
Las principales criticas que se pueden hacer a esta teoría es que maneja un sistema bastante simple en el cual deja a un lado ciertas variables que se presentan en la realidad, dejan a un lado su relación con el exterior, no tienen en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS