Houtart deslegitimando el capitalismo

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
HOUTART, Francois, Deslegitimar el capitalismo, reconstruir la esperanza, Buenos Aires, Ruth casa editorial, CLACSO. 2009. Capitulo I, Cuando el hombre deviene mercancía.


En este capítulo dellibro, el autor pretende exponer la naturaleza de las relaciones sociales propias de la actividad económica capitalista y la globalización de dichas relaciones en este y otros ámbitos (social,cultural) desde la perspectiva de dos problemáticas específicas: las migraciones y la salud.
Inicia el autor el texto introduciéndonos al panorama de la desigualdad y la falsedad del discurso oficial etorno a la globalización, además de platear una crítica al capitalismo por su crecimiento industrial y tecnológico en detrimento de las condiciones de justicia e igualdad social y la mirada posmoderna quese tiene actualmente de la problemática.
Esta serie de planteamientos puntuales, llevan al texto a indagar en el campo de lo económico, haciendo primero una reconstrucción de las relaciones demercado internacional en el devenir histórico, interpretando la historia esta historia como la de las “contradicciones entre los intereses de clase y sus regulaciones”1. Este hecho se ve agravado hoy endía por la acentuada polarización entre estados desarrollados y los denominados “en vías de desarrollo” debido a la caída de los estados socialistas del este que presentaban una contraposiciónideológica.
A partir de la nueva alineación del mundo desde este proceso coyuntural de la caída del bloque soviético y la apertura de mercados socialistas, países como Colombia entran a otra esfera con unasfalencias aún más profundas debido a que la inversión en tecnologías no se equipararon con la producción y las ganancias producidas con la inversión en los países.
1. Página 7
Ahora bien, lassociedades son dinámicas y cada vez avanzan en el desarrollo de políticas y de tendencias globalizadoras. Es así como la humanidad ha logrado avanzar en el campo tecnológico para reforzar esta idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS