How do workers learn

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ITESM Campus Tampico
Rosalinda Enríquez
510436
Aprendizaje Organizacional
Profa. Ana Geada
Resumen Lectura 5: “The learning organization”
15 de marzo de 2011
El trabajo no es sino uno de los lugares en los que las personas aprenden en sus vidas. Otros sitios pueden incluir sus casas, el campo deportivo, el centro comercial local o una institución educativa. Ellos constituyen lavida-mundos de los empleados en el que cada persona funciona, piensa, decide y aprende. Todas las experiencias que la gente tiene en su vida diaria, incluyendo el empleo remunerado, ofrecen un contexto para el aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso que impregna la vida de las personas. Desde la infancia hasta la adolescencia y la edad adulta, las personas cambian a medida que aprenden. Por ejemplo,estudios sobre las formas en que los adolescentes aprenden, que se han llevado a cabo desde una perspectiva de la experiencia, revela que el aprendizaje se experimenta como:
* Un aumento de los conocimientos.
* Memorizar y reproducir lo que se ha aprendido en los exámenes.
* La adquisición de hechos, procedimientos, que pueden ser retenidos o utilizados en la práctica.
* Lacomprensión de lo que se aprende por su integración en sus propios mundos por comparación y contraste, es decir, la abstracción del significado.
* Ver lo que se aprende desde diferentes perspectivas del mundo.
* Cambiar como persona.
En estos seis concepciones del aprendizaje, los tres primeros se centran en el aprendizaje como la reproducción de todo lo que se aprende mientras que la segundade tres se centran en el aprendizaje como la búsqueda de significado, es decir, los tres primeros conceptos se centran en las tareas del aprendizaje y la segundas tres concepciones se centran en lo que estas tareas significan (Marton y Booth, 1997, p. 40). Por otra parte, se ha demostrado que lo adultos aprender a través de:
* La educación formal, que está organizada por profesionales de laeducación, donde hay un plan de estudios o programa definido, y que a menudo conduce a un título o certificado.
* La educación no formal en la que se proporciona algún tipo de instrucción sistemática de forma poco frecuente.
* La educación informal en el que la gente aprende de sus experiencias.
* Aprendizaje incidental que se produce como resultado del aprendizaje de todos los días ensituaciones que están relacionadas con actividades profesionales o lugar de trabajo de una persona.
El concepto de aprendizaje basado en la experiencia a menudo se asume cuando se refiere al aprendizaje de lugar de trabajo. Según Boud et al. (1993), se basa en los siguientes supuestos:
* La experiencia es la base y el estímulo para el aprendizaje.
* Los obreros construyen activamente supropia experiencia.
* Ganar es un proceso integral.
* La ganancia es social y culturalmente construida.
* Los ingresos se ven influidos por el contexto socio-emocional en el que ocurre.
Los trabajadores no aprenden de la nada. El contexto en el que ellos aprenden es fundamental para el potencial de su éxito en el aprendizaje; si se puede llamar una "organización que aprende". Senge(1990, p. 3) afirmó que dicha organización es en donde la gente continuamente amplia su capacidad de crear los resultados que realmente desean, donde los nuevos patrones de pensamiento se nutren, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente está continuamente aprendiendo a cómo aprender juntos.
La importancia de las estrategias de aprendizaje tales como la participaciónguiada (Rogoff, 1990) han sido resaltadas, junto con descripciones de cómo los trabajadores funcionan dentro de las grandes empresas en equipos de trabajo auto-gestionados (Hartz, 1996). Sin embargo, vale la pena considerar si todos los empleados aprenden de manera similar o de manera diferente. Se propone que los trabajadores pueden utilizar más de una forma de aprender en su trabajo en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • How do students learn a second language
  • How languages are learned
  • How Children Learn A Second Language
  • How to do surveys
  • How To Do A Portfolio
  • Why do people learn languages?
  • How to do a bicycle generator
  • How To Do A Reported Speech

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS