Hoy, Acá, Ahora

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
El cuerpo del delito en primera persona
¡Con este cuerpo en este mundo! A todas las conspiraciones de este maldito mundo también hay que sumarle la del cuerpo; la del cuerpo femenino.
Es elnuestro un cuerpo maldito, delictuoso; es que para muchos somos las mujeres culpables de tener un cuerpo de mujer, aunque parezca extraño todo lo que escribo.
Abril de 2012; vicedirector de escuelasecundaria de La Plata reúne a las alumnas –mujeres, claro está– en el patio. Reprime y reta. Manifiesta casi rozando el escándalo, verdaderamente molesto, que es una falta grave no traen guardapolvo sise es mujer. Dice: – después cuando las tocan se vienen a quejar.
Puede el lector suponer que la escena relatada se trata de una ficción; y supondrá erróneamente.
Las alumnas regresan al aula en laque me encuentro; están enojadas, dicen que no llevarán guardapolvo . “Qué llamen a mi mamá” expresa alguna a media voz.
En esta ciudad es una práctica extendida que los varones no lleven delantal ala escuela, se les exime de él; está bien si se es hombre, pero está mal – está muy mal – si se es mujer: es una falta grave. Casi tan grave como pegarle a un compañero, o un docente, o más graveaún, roza lo más extremo que se puede hacer, si se es mujer.
Propongo a mis alumnas que realicen un afiche, que expresen lo que piensan de una manera productiva, que expliquen su perspectiva, quedebatan sus ideas. Les sugiero que investiguen, que reúnan fundamentos detrás de sus pareceres, que generen pensamiento crítico.
Y la historia se volvió a repetir, ahora como comedía; la escuela con susprincipios formativos se devoraba a sí misma, se volvía toda ella una contradicción; se convertía en el sitio que podía albergar todo, absolutamente todo, excepto una idea diferente, excepto un pero,una objeción. A la prohibición a disentir siguió el fusilamiento de la docente –previa aclaración de que allí si se respetaba la libertad de cátedra (como para que nadie dude de ello) –. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ES HOY Y AHORA
  • Hoy, ahora
  • el hoy y el ahora
  • Hoy y ahora
  • Hoy, Aquí Y Ahora!
  • Hoy y ahora
  • hoy es ahora
  • Spam hoy ahora y siempre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS