Hoy La Revolución Inglesa

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PROLOGO

La revolución Inglesa, también llamada la Gloriosa revolución, es un largo proceso de más de medio siglo, que culmina en 1688 consagrando el poder del parlamento, arraigado en la tradición inglesa, frente al absolutismo representado por los Estuardo y sostenido en la obra de Hobbes "El Leviatán". Es el antecedente más cercano de la monarquía constitucional, lograda mediante un hechoinusitado -la expulsión del propio rey Jacobo II- que va a encontrar su justificación en la obra de Locke. No en vano a la Petición de Derechos de 1628, aunque mejorada y aprobada sesenta años después, en es conocida por su importancia como la segunda Carta Magna. Sin embargo, los monarcas que precedieron a los Estuardo no estaban demasiado alejados del despotismo y le dieron al parlamentoparticipaciones efímeras. La revolución Gloriosa fue además una guerra santa, porque la resistencia al absolutismo, llevó consigo la necesidad de erradicar definitivamente a los católicos de la política Inglesa.

I.- INTRODUCCION:

La Revolución Inglesa (1) es un largo proceso que se extiende durante más de medio siglo y representa el triunfo definitivo del parlamento (2) sobre el absolutismo que losreyes de la casa Estuardo habían querido imponer durante el siglo XVII, en contra del espíritu de la tradición inglesa, que desde mucho tiempo atrás, había consagrado los límites al poder real con la Carta Magna (3).

Si bien para la mayoría de los autores la revolución inglesa abarca el período que se extiende desde el año 1642 hasta el año 1688, el comienzo de la misma debe situarse algunosaños antes, precisamente en 1628 cuando se produce con la "Petición de Derechos" (o bills of rigths) del parlamento, un antecedente que representa una importante expresión histórica de oposición al absolutismo.

El cambio no se iba a producir de inmediato ya que al absolutismo le iban a suceder varias etapas que a grandes rasgos podemos definir como la guerra civil, el regicidio, el parlamentarismo,la dictadura de Cromwell, la restauración del absolutismo y finalmente la destitución del monarca, que es el momento donde la revolución inglesa alcanza su punto culminante.

El proceso revolucionario no ha gozado de la mayor de las legalidades (4) pero el paso del tiempo y la obra de Locke (5) supieron darle la legitimidad y la justificación histórica necesaria.

Finalmente la RevoluciónGloriosa tuvo éxito sin derramamiento de sangre, produciéndose el traspaso definitivo de la soberanía del Rey al Parlamento, consagrando la victoria de los principios defendidos por los liberales, que sostenían que si los católicos no podían ser reyes, ningún monarca podía ser absoluto, ambición que quedó plasmada en el Acta de Establecimiento.

(1) También se la llama "Revolución Liberal" por suideología que encuentra a su máximo exponente en Locke, "Revolución Puritana" por quienes la llevaron a cabo y "Revolución Gloriosa" por que participaron en ella casi todos los sectores de la sociedad.

(2) Se establece definitivamente el sistema parlamentario, que si bien ya existía desde hacía siglos en la tradición inglesa, desplaza definitivamente al absolutismo hacia una monarquía moderada,cuyos límites le son impuestos por el parlamento, convirtiéndose en el antecedente más cercano de las monarquías constitucionales. Pero el absolutismo en el resto de Europa iba a continuar, como bien dice Arturo Pellet Lastra en su libro "El Estado y La Realidad Histórica", hasta principios del S. XX con Federico II de Prusia, José II de Austria y Catalina de Rusia entre otros.

(3) La CartaMagna del año 1215 es el documento más importante de la Constitución Inglesa, de carácter disperso y contiene sin duda alguna el punto de partida de los límites al poder real.

(4) La muerte del rey Carlos I fue un crimen innecesario, votado en la mayor de las ilegalidades, tras una irrupción militar en el Parlamento que expulsó los partidarios de la monarquía para favorecer el regicidio. Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy la revolucion
  • Revolución inglesa
  • Revolucion inglesa
  • Revolucion Inglesa
  • Revolucion inglesa
  • REVOLUCIÓN INGLESA
  • Revolucion inglesa
  • Revolución Inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS