Hoy Lña Sociedadd

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Mercado de Trabajo
El mercado de trabajo está conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecidas por las empresas, en determinado lugar y en determinada época.  Básicamente, lo definen las empresas y sus oportunidades de empleo.  Cuando mayor sea la cantidad de empresas en determinada región, mayor será el mercado de trabajo y su potencial de disponibilidades de vacantes yoportunidades de empleo.
|[pic] |
|  |
| |


El mercado de trabajo se comporta en términos de oferta y demanda, es decir, disponibilidad de empleos y demanda de empleos, respectivamente.

El mercado de trabajo se comporta en términos de oferta y demanda, es decir, disponibilidad de empleos y demanda de empleosrespectivamente, de la misma manera que los futuros trabajadores atraen y seleccionan a las empresas, informándose y haciéndose sus opiniones acerca de ellas. Las empresas tratan de atraer candidatos y obtener informaciones acerca de ellos para decidir si hay o no interés de contratarlos.
"Choice processes: Individuals and organizations atracting and selecting each other"

Mercado de RecursosHumanos

Está conformado por el conjunto de individuos aptos para el trabajo. Hasta cierto punto este mercado está parcial o totalmente contenido en el mercado de trabajo

Situación de Oferta Mayor que la Demanda

Esta situación se presenta cuando hay abundante disponibilidad de empleo: hay exceso de ofertas de empleo por parte de las empresas y escasez de candidatos para satisfacerlas.
Seobserva en períodos de bonanza económica del país o bien cuando se busca personal especializado para posiciones especiales, provocando en las empresas las siguientes consecuencias:
1.  Elevadas inversiones en reclutamiento, por la carencia de candidatos para el puesto. En este sentido, las empresas externas de Reclutamiento y Selección de Personal, representan un valioso apoyo para el proceso,siempre y cuando se tomen en cuenta apropiados mecanismos de evaluación de personal y no sólo la captación de recurso humano de forma arbitraria.
2. Criterios de selección más flexibles y menos rigurosos para compensar la escasez de candidatos.
3. Elevadas inversiones de capacitación de personal para compensar la falta de preparación de los candidatos.
4. Ofertas saláriales másseductoras para atraer más candidatos, ocasionando distorsiones en la política salarial de las empresas.
5. Elevadas inversiones en beneficios sociales, tanto para atraer candidatos como para conservar al personal existente.
6. Enfasis en el reclutamiento interno.
7. Fuerte competencia entre las empresas interesadas en el mismo mercado de recursos humanos.
8. Los recursos humanos seconvierten en un recurso difícil y escaso, que merece atención especial.
Esta situación al mismo tiempo ocasiona entre los candidatos y el personal contratado:
1. Exceso de vacantes y de oportunidades de empleo en el mercado de trabajo.
2. Los candidatos seleccionan a las empresas que les ofrezcan los mejores cargos, oportunidades, salarios y beneficios sociales.
3. El personal contratado sepredispone a salir de las empresas para probar oportunidades mejores en el mercado de trabajo, aumentando la rotación de personal.
4. Al mismo tiempo el personal se siente dueño de la situación, y comienzan a pedir reivindicaciones de aumentos saláriales y mejores beneficios sociales, se vuelven indisciplinados, faltan al trabajo y se atrasan, aumentando el ausentismo.

Situación de OfertaMenor que la Demanda

Se da cuando hay muy poca disponibilidad de ofertas de empleo por parte de las empresas; hay escasez de ofertas de empleo y exceso de candidatos para satisfacerlas. 
Esta situación se observa en períodos con problemas económicos en el país o bien cuando se busca personal para posiciones comunes y/o regulares. Esto provoca en las empresas:
1. Bajas inversiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDADDES MERCDANTILES
  • derecho de sociedaddes
  • Lña j
  • hoy por hoy
  • hoy es hoy
  • Hoy Ya
  • Hoyas
  • Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS