hoy me hice ois

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Resumen de judia:
Cambios demográficos de las comunidades judías entre los siglos xvi y xvii Los judíos en la misma eopca que fueron expulsados de España 1492 y Portugal 1497 porque se alio con España y por la inquisición los expulsaron( también se fueron de Francia y Alemania) se fueron a Lituana y Polonia esto dio origen al centro Sefaradi en ( imperio Otomano, Italia y Asia) y el azhkenazien Polonia.
Los judíos no solo se fueron por que los expulsaron sino que también los trataban mal y esclavizaban.Habia tres grandes grupos los occidentales en Polonia y Alemania los oriantales (rusos) y meridionales Bulgaros servios croatas y eslovenos.
En los nuevos centros gozaban de mucha mas libertad, en Asia no se sabe bien cuantos hubo pero calculan 1 millon pero en Polonia como pagabanlos impuestos exactamente 400 mil había.
En Italia había 150mil y en el imperio otomano 130 mil.
En polonía los judíos tenían un centro autónomo e iban llegando muchos judíos desde el oeste por las medidas represivas de los países de este lugar. Lograron construir un centro autónomo desarrollado porquegracias a la gran cantidad de judíos que llegaban del oeste, los judíos estaban protegidos ypodían trabajar en el campo y ejercer distinas diciplinas que solo ahí podían ejercer ej en la agricultura o arrendatarios o agricultores independientes y no solo comerciantes o prestamistas. Los judíos con mucho capital ocupaban cargos mayores en lo respecto a la eocnomia ( derecho de aduana reales, arrendatarios o cobradores de impuestos. Mas tarde estos tenían privilegios de la nobleza como elmonopolio de la venta de alcohol o la posibilidad de explotar los bosques o salinas. Las clases con menos dinero eran pequeños comerciantes o en la agricultura o
La situaciartesanos.
La situación de los judíos estaba ligada únicamente a la economía del país.
Estaban en un conflicto de intereses ya que:
1°corona
2°shlajta
3°clero (PIRAMIDE FEUDAL)
4°burguesia5°campesinos
A LA CORONA LE CONVENIA QUE LOS JUDIOS ESTEN EN POLONIA POR EL PROGRESO LA ECONOMIA EL COMERCIO EL VAAD Y LOS PRESTAMISTAS
A LA NOBLEZA POR LAS TIERRAS Y LOS IMPUESTOS QUE PAGABAN
AL CLERO NO PORQUE TENIAN OTRA RELIGION POR LAS ACUSACIONES MEDIEVALES SE SENTIA CON PELIGRO POR LOS JUDIOS DEL ITNERIOR Y RODEADA DE PROTESTANTES Y ORTODOXA RUSIA.
LA BURGUESIA ESTABA EN CONTRA PORQUE LOS JUDIOSERAN COMPETENCIA. Y LAS ACUSACIONES.
LOS CAMPESINOS ESTAN EN CONTRA PORQUE SON LOS QUE RECIBEN ORDENES Y TRABAJABAN LAS TIERRAS Y TAMBIEN POR LAS ACUSACIONES.
.
En la organización de la vida estaba el vaad arba haaratzot que era el consejo de las cuatro tierras es decir una especie de gobierno autónomo en el que se organizaba la vida judía, gracias a este se organizaba la vida de los judíos ,mantenía comunicada a la kehila cuando era necesario y pagaba impuestos por los que no podían cuando llegaba la recaudación.
El numero de las escuelas judías aumento cuando empezaron a haber escuelas judías y aumentaba rápidamente la cantidad de jóvenes estudiosos de todos lados.
La imprenta sirvió para los judíos ya que era la forma de que se mantengan actualizadas las kehilas en lo referido a lasleyes y modificaciones de estas. Se impulsó el arte de la literatura y se difundían ideas.
Los judíos estuvieron en un CONFLICTO DE PODERES. Ya que a principio del siglo 16 gozaban de todos sus derechos gracias a la política liberal en especial segismundio 1 en 1506 y Segismundo 2 1548 1572 que este ultimo les dio una carta de privilegios especial a la comunidad judía de Cracovia en la que lesdaba derechos y privilegios a los judíos. Además amplio la autonomía de las kehilas judías y también aumentó la legislación la vida judía. Por mas de que haya tolerancia hacia los judíos el clero seguía con una posición incambiable hacia los judíos y esto se rpofundizo cuando hubo una divulgación del protestantismo y hicieron la lucha contra todos los elementos heterodoxos de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy Hice La Tarea
  • lo que no hice hoy
  • Hoy me hice pipi
  • oisa
  • algo que hice
  • me hice
  • Yo no lo hice
  • HIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS