Hoy todos somos constructivistas

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
HOY TODOS SON COSNTRUCTIVISTAS

Desde hace algunos años se habla del constructivismo cada vez con mayor frecuencia.
El constructivismo no es una teoría pedagogía.
El uso que está haciendo en la educación constituye una trivialización, que lleva a confusiones a la posición epistemológica que define el constructivismo y también sobre la propia actividad educativa.
El constructivismo que esuna teoría sobre la formación del conocimiento.
En el ámbito educativo hay cada vez más gente que se considera constructivista y esa posición parece que va a contribuir a resolver los problemas de la educación. Por ello aparecen nuevos libros sobre el constructivismo sobre la enseñanza constructivista o sobre sus aplicaciones a las distintas materias de conocimiento. El constructivismo se ha puestode moda en nuestro país con la reforma educativa.
Para que esa adaptación educativa fuese posible, el constructivismo debería dejar de ser lo que es y empezar a hablar de cosas que caen fuera de su ámbito.

¿Qué es el constructivismo?
El constructivismo es una teoría epistemológica, que trata sobre los problemas del conocimiento, y ha sido propuesta desarrollada por el suizo Jean Piaget y susnumerosos seguidores. Las raíces del constructivismo se encuentran ya en filósofos del siglo XVIII, como el italiano Vico, según ha mostrado von Glasersfeld (1995), y también pueden encontrarse en el constructivismo elementos tomados de Kant, Marx o Darwin, entre otros muchos.
Piaget no estaba satisfecho con las posiciones clásicas acerca de cómo se forman el conocimiento. El conocimiento seconsigue básicamente a partir de capacidades con las que el individuo nace mientras el empirismo sostiene que el conocimiento se adquiere a partir de la experiencia.
El empirismo suele ir unido a una concepción realista según la cual las cosas existen tal y como las percibimos y conocemos.
Kant había intentado superar estas dos posiciones y había mostrado que el conocimiento se adquiere a partir dela experiencia, como sostiene el empirismo, pero que se organiza siempre de acuerdo con las categorías, que, por tanto, puede suponerse que son innatas. Toda nuestra experiencia estaría entonces mediada por esas categorías, sin las cuales el conocimiento no sería posible.
Piaget examino como se van formando los conocimientos y cómo cambian, los cuales son los procesos que tienen lugar en elsujeto que se conoce para que adquiera nuevos conocimientos, y se ocupo sobre todo, de estudiar las formas en que se organiza los conocimientos. Pero estudiando la formación de los conocientos en los niños llego a la conclusión de que las formas sirven para organizar el conocimiento.
Buena parte de su trabajo estuvo dedicada a mostrar como sean construyendo esas formas; su trabajo principal serealizo mediante el estudio psicológica de cómo se van desarrollando las capacidades lógico-matemáticas y las formas de interaccionar con la realidad.
Piaget sostiene que, a partir de unas capacidades generales con las que se nace, los sujetos van construyendo su inteligencia, al mismo tiempo que se construyen todo su conocimiento sobre la realidad. Piaget no se limita a proponer que el sujeto esactivo cuando adquiere conocimientos, que lo tiene que construir y que no se deduce a reproducir lo que se le transmite.
- el conocimiento es una actividad adaptiva que prolonga las formas de adaptación biológica.
.- el sujeto nace con una seria de capacidades que le permiten una primera interaccion con la realidad, que son básicamente sus reflejos y sus capacidades perceptivas. El sujeto asimila oincorpora la realidad a sus conductas, y se acomoda o modifica sus esquemas de acción, ampliando y produciendo otros nuevos.


- la realidad es siempre conocida a través de los mecanismos de que dispone el sujeto. No puede ser conocida en sí misma.
- el conocimiento de la realidad se establece a partir de las transformaciones que el sujeto realiza sobre ella.
La perspectiva constructivista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo Hoy
  • Todos somos uno
  • Todos somos uno!
  • Todos somos
  • todos somos uno
  • todos somos uno
  • TODOS SOMOS
  • SOMOS TODOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS