Hoy e Dia Legitimidad

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Hoy en día, en diarios de amplia circulación, en noticias, y demás medios de comunicación, suscite actualmente el tema de legitimidad o ilegitimidad en nuestro Gobierno, pues hay mucho de que hablar y mucho que decir, es un tema muy generalizado donde no hay un trasfondo y existen muchos interrogantes entre otros como ¿Por qué y de donde surge el poder? ¿el poder es realmente legítimo? ¿Lademocracia podría ser legítima?. Es por ello que quiero hacer una sensibilización y aprendizaje un poco conceptualizado del tema de la legitimidad del poder o el poder de legitimidad, desde una perspectiva planteada por Guglielmo Ferrero, en su obra “Poder de los genios invisibles de la Ciudad”.
Antes de abordar el tema como tal, apreciaremos algunos conceptos sobre EL PODER. 1. Dominio imperio,facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo. 2. Gobierno de un país. 3. Acto o instrumento en que consta la facultad que alguien da a otra persona para que en lugar suyo y representándole pueda ejecutar algo. 4. Posesión actual o tenencia de algo. 5. Fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío. 6. Suprema potestad rectora y coactiva del Estado.  EL PODER: Como reconocimientopor la Crítica mundial como una obra de combate, que mas allá de sus utilidades circunstanciales se encierran en la Legitimidad democrática . EL PODER entendido como el hecho de la denominación de unos hombres por otros hombres  y Ferrero sostenía que EL PODER es fuerza, es violencia, es coacción.
En Colombia se ha observado, que aunque se encuentre la legitimidad racional, se ha fundamentado enuna existencia de un salvador, un todo y  que tiende a extenderse por mucho más tiempo en el ejercicio del poder, pese a ello no es necesario e intimidante para lograr un sometimiento colectivo los diferentes medios coercitivos como entre ellos la fuerza, pues no tendría fundamento de poder ni del gobierno como bien lo aplican quizás en otros países.
El poder legitimo, es este el resultado de unproceso lento en el que, de manera casi imperceptible, lo nuevo va reemplazando a lo viejo, es así como un personaje de la nada en el contendor político llega poco a poco al poder Colombiano arrasando maquinarias viejas, mañosas y zorras.
Nuestra Constitución Política de Colombia, fundada en el principio de la soberanía del pueblo e inspirada en la regla de la mayoría, como que el pueblosoberano delega sus poderes en representantes encargados de elaborar y aplicar las leyes, escogidos en elecciones libres. Las mayorías tienen derecho a mandar, mientras que a la minoría le asiste el derecho de criticar al poder, de hacer oposición, de hablar, de escribir libremente para convencer a la mayoría de que se equivoca, y para devenir, a su vez , en mayoría  . Es así como vemos en todo lado, queno se puede dejar ver un buen gobierno porque las minorías no hayan como derrocar un buen poder como el que se vive actualmente acá en Colombia. He ahí, en el transcurrir del tiempo sea el pueblo por el pueblo y  para que un pueblo conozca a un poder como legitimo, es necesario que transcurra un cierto tiempo, por cuanto que los principios de legitimidad son justos y razonables con el pueblo como buen ejemplo el que vivimos actualmente ¡¡Colombianos!!, pese a que el señor Presidente Alvaro Uribe Velez fue reelecto nuevamente y pueda a futuro continuar con ese poder de Gobernar.
Un poder es legítimo, cuando los procedimientos empleados, primero, para acceder a él y, después para ejercerlo, son conforme a esos principios y a las reglas que ellos se derivan, así sin discusión por aquellosque deben obedecer  
CONCENTRACIÓN DE PODERES. Hay concentración o confusión de poderes cuando todas las funciones del Estado (Legislativa, Ejecutiva y Jurisdiccional) son ejercidas por el mismo órgano, o bien cuando un solo órgano tiene el poder efectivo de decisión en todas las materias y los demás se encuentran estrechamente subordinados a él y no pueden actuar más que en su nombramiento, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoy es el dia
  • el dia de hoy
  • hoy es el dia
  • El dia de hoy
  • hoy en dia
  • El hoy en dia
  • Hoy es el dia
  • Hoy Es El Dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS