hoy y mañana

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Las adicciones: La Adicción como Enfermedad

Uno de los problemas más grandes en el estudio de la adicción, es de que a pesar de la gran cantidad de información y estudios científicos de lasúltimas décadas, todavía la población general persiste en cultivar ciertos mitos acerca de la adicción, que dificultan su comprensión y tratamiento. Uno de esos mitos es de que la adicción proviene de unafalla moral o de una personalidad defectuosa, y que esto es así porque el adicto es fundamentalmente "inmoral" o "malo" y merece castigo.
Es comprensible que las personas expuestas a la adicción deotros se impacten con el comportamiento totalmente ilógico del adicto, especialmente si son testigos del deterioro progresivo de un familiar o persona cercana afectivamente. Sin embargo esprecisamente ese comportamiento distorsionado el que es sintomatológico de la enfermedad de la adicción.
Los estudios más recientes demuestran que el cerebro de las personas adictas es un cerebro que hacambiado neuroquímicamente. Ese cambio neuroquímico se manifiesta en una alteración de los procesos cognitivos y de la conducta, especialmente de aquellos patrones de conducta asociados con la búsqueda yconsumo de drogas.
Las personas que se han enfermado con adicción, tienen una química cerebral secuestrada que cada vez hace más difícil que el enfermo controle su consumo de drogas. Por otro lado estedescontrol bioquímico se acompaña de una creciente defensiva psicológica, que en cierta forma va despegando al adicto de la realidad que está viviendo, de manera selectiva. Este autoengaño produce unafalta de conciencia de las posibles consecuencias que volver a consumir traerá, minimizando así los costos personales y sociales.
Estos cambios se hacen de manera progresiva y selectiva, de modo queexisten varias fases del proceso adictivo y en casi todas las personas puede conservar su inteligencia y la habilidad para funcionar excepto en asuntos relacionados con su consumo.
De este modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy y mañana
  • el hoy y el mañana
  • mañana es hoy
  • Hoy es mañana
  • hoy y mañana
  • El Mañana De Hoy
  • el hoy al mañana
  • Mañana Es Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS