Hoyo De Pájaros

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Hoyo de los Pájaros.
El Hoyo de los Pájaros es el sitio turístico más conocido del municipio, se
encuentra ubicado en la vereda El Hoyo, a 11 kilómetros del casco urbano por
vía en regulares de condiciones. Se trata de un hueco de boca casi circular
con 30 metros de diámetro aproximadamente, y una profundidad de 100
metros. Es habitado por aves nocturnas del genero de las Cipselomorfas,comúnmente llamados guacharos, en las paredes del hoyo crece vegetación de
helechos, aguacos y arbustos, en
el fondo del Hoyo corre un cauce
de aguas subterráneas. Este hoyo
no ha sido estudiado ni explorado
científicamente, sino apenas
visitados por pobladores de la
región.
Actualmente no existe ningún tipo
de infraestructura que brinde
comodidad a las personas que
vienen a contemplar esteimportante sitio.
Foto No 31. Hoyo de los Pájaros localizado en la
vereda El Hoyo.
Cypselomorphae
Ni tan reservados
Se pensaba que los guácharos permanecían todo el día en las cuevas y, en consecuencia, nunca veían el sol. Pero un nuevo estudio reveló que eso es un mito.
Científicos del Instituto Max Planck de Alemania condujeron un trabajo en colaboración con el Dr. Carlos Bosque de laUniversidad Simón Bolívar en el que se marcaron 12 guácharos con mini GPS. Resultó que los pájaros sólo permanecían dentro de la cueva un día de cada tres, y el resto lo pasaban sentados tranquilamente sobre un árbol. Esto puede quitarles un póco de su encanto místico, pero subraya su rol ecológico.
Si permanecieran todo el tiempo en la cueva, todas las semillas que consumen terminarían perdiéndoseen su interior. Pero ahora sabemos que de hecho son unos excelentes dispersores de semillas por todo el suelo del bosque. Este tipo de comportamientos es básico para ecosistemas que deben resistir perturbaciones frecuentes, como las que promueve la presencia humana en la zona.
También notaron que las aves son muy activas dentro de las cuevas, posiblemente porque constantemente deben defender sushabitáculos. Por el contrario, cuando se posan en el bosque, permanecen prácticamente inmóviles.
Puede parecer arriesgado para un ave permanecer tan abiertamente expuesta, pero podrían necesitar salir de las cuevas para tener algo de paz. Al menos así se percibe desde el punto de vista del humano.
El guácharo (Steatornis caripensis), también conocida como ave de las cavernas o pájaro aceitoso(como en latín, steatornis, o en alemán, Fettschwalm y en inglés, oilbird), es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Steatornithidae propia de Sudamérica.
Es la única especie del género Steatornis y de la familia Steatornithidae, y la única ave frugívora nocturna del orden, y una de las pocas aves, y la única nocturna, que navegan por los ecolocación en condiciones de baja luz.Contenido[ocultar] * 1 Descubrimiento * 2 Historia natural * 3 Distribución * 4 Enlaces externos |
[editar] Descubrimiento
El guácharo fue descrito por Alexander von Humboldt durante su viaje a Sudamérica en 1799. Lo observó en la Cueva del Guácharo, en Caripe (Venezuela). El nombre científico de la especie, Steatornis caripensis, significa "ave aceitosa de Caripe"). La Cueva del Guácharo esel lugar más significativo del Parque nacional El Guácharo.
[editar] Historia natural
Vive en colonias en el interior de profundas cavernas. Durante el vuelo nocturno fuera de las cavernas, arranca sus principales alimentos (nueces de palma) con su poderoso pico ganchudo. Mientras vuelan en cavernas oscuras, los guácharos emplean un sistema de orientación por ecos similar al sonar, produciendo“cliqueos” audibles de frecuencia de 7,000 ciclos por segundo. Se puede oír fácilmente cuando el pájaro esta en vuelo. A las 10 semanas de nacidas, las crías tienen 50 por ciento más de peso que sus padres. El cuerpo de los polluelos está lleno de grasa y se sabe que éstos comen un cuarto de su peso cada noche.

Entrada al Parque nacional El Guácharo, Venezuela.
[editar] Distribución
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pajaros
  • Pajaros
  • pajaro
  • Pájaro.
  • EL PÁJARO
  • Los pajaros
  • El pajaro
  • pajaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS