Hphphp

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
CONQUISTA ESPAÑOLA
Historia

Profesor:
Ab. Gualberto Anchundia Barriga



PENSAR LA CONQUISTA.

La invasión europea de las sociedades aborígenes que actualmente ocupan Ecuador forma parte de la conquista española del Nuevo Mundo.
Este proceso se desarrollo en tres fases. La primera se escenifico en el Caribe a partir de la llegada de Cristóbal Colon, en 1492, y concluyo dos décadasmás tarde. La segunda tuvo como escenario Mesoamérica y como episodio central la conquista de México entre 1519 y 1522. Finalmente, la tercera fase comprendió la exploración de la costa occidental de Sudamérica y la conquista del Tahuantinsuyo entre 1531 y 1534.
Base material y cultural de la expansión europea
En la segunda mitad del siglo xv los turcos, que habían tomado Constantinopla en1453, obstaculizaban el comercio entre oriente y occidente. La búsqueda de una ruta marítima que conectara directamente Europa y Asia surgió como una necesidad de la economía occidental, que requería de oro y especias.
El oro representaba el bien más simbólico y el más remunerador, las especias eran empleadas para condimentar y preservar alimentos, y tenían múltiples usos en la farmacopea. Lapimienta, la canela, el clavo, el jengibre, la nuez moscada y el alcanfor eran algunas de las especias más apetecidas.
Algunas innovaciones a lo largo del siglo xv crearon condiciones para el desplazamiento ultramarino. Las carabelas permitían viajes cada vez más largos; se ampliaron los conocimientos náuticos.
Se registraron avances en las técnicas mercantiles y de crédito desarrolladas por losbanqueros genoveses, florentinos y alemanes. A finales del siglo xv no había intercambio comercial ni cultural a nivel mundial.
A partir de 1492 las cosas cambiaron con el aparecimiento de un nuevo circuito comercial transatlántico. Los viajes de Colon, Gama, Cabral y Magallanes, configuraron un nuevo panorama en el que los continentes pasaron a formar un sistema mundial de conexiones. Las ‘‘IndiasOccidentales’’ y América
Las sociedades nativas no tenían el concepto geográfico de continente a la manera occidental, pero tenían representaciones particulares del mundo que habitaban. La definición ‘‘mundo’’ se refería principalmente a los espacios que controlaban y no al continente. Las sociedades aborígenes no miraban al medio americano como unidad geográfica. Los europeos también ignorabanal continente americano. Ellos pensaban que el mundo estaba dividido en solo tres continentes: Europa, Asia y África. El empleo del nombre de América no se generalizo en el siglo XVI. Simplemente se los llamo indios.

Organización y concepción de la conquista.
Los conquistadores provenían de una sociedad fuertemente impactada por dos rasgos importantes: la lucha contra el islam (reconquista) yel carácter jerárquico (estamental) de su estructura social ambos elementos dejaron una huella profunda en la cultura y mentalidad de la época. La lucha contra el islam fusiono como referencia e inspiración en la conquista de América. La concepción territorial y religiosa que predomino durante la incorporación de “las Indias “fue una prolongación de la reconquista.
La sociedad española seestructuraba en cuerpos o estamentos dispuestos de manera jerárquica, a semejanza de una pirámide, en cuyo vértice superior estaban el monarca y el corte; seguido de los estamentos nobiliarios: grandes y pequeña nobleza, el clero; y finalmente, el estamento llano o plebe, ubicado en la base social y compuesto de campesinos, artesanos, mercaderes y gente de mar.
Organización de las expediciones.Dentro de los modos de obtención de riqueza y poder en la sociedad española, “ ganar tierras “ y “ ganar honra “ fueron, en el lenguaje de la época , dos expresiones que indicaban el significado particular que tuvo para los conquistadores lanzarse a recorrer las indias.
La primera ocupaba explorar, ocupar y explotar un lugar o área especifica. estas acciones se consideraban un “ servicio” prestado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS