hpv un ataque silencioso

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
RESUMEN PROYECTO
1.3 ¿QUE ES EL HPV?
Los Virus del Papiloma Humano, son un grupo de virus de ADN de doble banda que pertenecen a la familia Papovaviridae, Existen más de 100 tipos de virus, los mismos serán mencionados más adelante y que afecta a hombres y mujeres. Causa proliferaciones epiteliales en las superficies cutáneas y mucosas y algunos tipos de VPH están relacionados con ciertostipos de cáncer.

1.4 DESCUBRIMIENTO DEL HPV
Se hizo un experimento en pollos en el que demostraba que prácticamente cualquier tipo de cáncer podía derivar de una infección. El descubrimiento del Dr. Rous fue desdeñado durante los 75 años siguientes, hasta que se demostró que los cánceres humanos también podían ser causados por una infección vírica. Ya a finales de la década de 1960 se evidencióque las infecciones por herpes simplex 2 contribuían al desarrollo del cáncer cervical en humanos. No obstante, estos primeros indicios no se consideraron suficientes para establecer una relación causal inequívoca.
La aceptación definitiva entre infección vírica y cáncer no llegó hasta que se demostró una clara vinculación entre el cáncer cervical y la infección por el virus del papiloma humano.1.5 TIPOS DE HPV.
Tipos de VPH de bajo riesgo (no oncogénicos)
Algunos tipos de VPH genitales pueden causar verrugas en forma de coliflor en o alrededor de los genitales y el ano tanto en hombres como en mujeres.
En las mujeres, las verrugas también pueden aparecer en el cuello uterino y la vagina. Este tipo de "verruga genital" se llama condiloma acuminado y es causado con más frecuenciapor el VPH-6 o el VPH-11

Tipos de VPH de alto riesgo (oncogénicos o asociados con el cáncer)
Otros tipos de VPH genitales han sido asociados con cánceres tanto en hombres como en mujeres. Estos tipos son llamados de "alto riesgo" debido a que pueden causar cáncer.
Además, causan cambios de bajo grado y de alto grado en las células del cuello uterino, así como precánceres. Los tipos de VPH dealto riesgo comunes incluyen:
VPH-16 es el tipo de alto riesgo más común, ya que se encuentra en casi la mitad de todos los cánceres de cuello uterino. Es también uno de los tipos más comunes que se encuentran en las mujeres sin cáncer.
VPH-18. 18 es otro virus de alto riesgo común, el cual no solo se puede encontrar en lesiones escamosas sino también en lesiones glandulares del cuello uterino.El VPH 18 representa entre un 10% y un 12% de los cánceres de cuello uterino.
Todos los demás tipos de alto riesgo pueden asociarse con el cáncer de cuello uterino, pero con mucha menor frecuencia que el VPH 16 y el 18. Cada uno de los tipos de VPH 31, 33, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, y 82 representa entre un 2% y un 4% de los cánceres. Cada uno de los otros tipos de alto riesgo representa un1% o menos de los cánceres.

2.1 FACTORES ASOCIADOS FUERTEMENTE CON LA ADQUISICION DE UNA INFECCION POR EL VPH EN MUJERES.
Una serie de estudios prospectivos realizados principalmente en mujeres jóvenes ha definido los factores de riesgo para la adquisición del VPH.
Edad joven (menos de 25 años)
Número creciente de parejas sexuales
Primera relación sexual a una edad temprana (16 años omenos)
Pareja masculina que tiene (o ha tenido) múltiples parejas sexuales



2.2 TRANSMISION DEL HPV
Otros tipos de contacto genital en ausencia de penetración (contacto oral-genital, manual-genital y genital-genital) pueden causar una infección por el VPH, pero esas vías de transmisión son mucho menos comunes que la relación sexual con penetración. Las infecciones genitales por el VPH sonpoco comunes en las mujeres que reportan no haber tenido relaciones sexuales anteriormente. El comportamiento sexual es el factor de predicción más constante en la adquisición de una infección. Más importante aún, el número de parejas sexuales se relaciona proporcionalmente con el riesgo de tener una infección por el VPH. Mantener relaciones sexuales con una pareja nueva puede ser un factor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HPV
  • HPV
  • El ataque
  • ataque
  • Ataque
  • Ataque
  • ataques
  • ataques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS