hreif54f

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ANÁLISIS
Un análisis es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado. Un análisis es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición.COMPRENSIÓN
El concepto de comprensión está relacionado con el verbo comprender, que refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensión, por lo tanto, es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. La comprensión es, por otra parte, la tolerancia o paciencia frente a determinada situación. Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender comonaturales las acciones o las emociones de otras: “Comprendo que tengas miedo, pero tienes que hablar con ella”, “Si quieres hablar conmigo, ya sabes que contarás con mi comprensión”.

CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS
Se organiza en cinco objetos de aprendizaje secuenciados linealmente, solo se obtiene acceso aleatorio tras realizar la unidad de forma completa. Obliga a realizar las actividades en elorden:
1. Ordenar la información en un texto. La actividad lleva control de tiempo de realización. Se ofrecen actividades en las que deben ordenar párrafos de un texto y señalar las palabras clave de cada párrafo permite señalar varias palabras en un mismo párrafo-. Quizá debiera acompañarse de guía didáctica, dado que algunos casos son complicados.
2. Las repeticiones en el texto: se parte de unasituación inicial a partir de la que se plantean actividades en las que el alumno debe reparar oraciones para evitar repetir palabras que sirven de enlace a las mismas. Quizá adolece de más apoyo didáctico para la resolución adecuada, lo que requerirá ayuda exhaustiva del profesor. Se acompaña de contador de tiempo.
3. El párrafo. Las actividades se dedican a la correcta organización del texto.Inicialmente plantea una exposición contextualizada de la importancia de los párrafos en los textos. Las actividades son complicadas y necesitan del apoyo del profesor para indicar la importancia de los marcadores discursivos. Consiste en seleccionar un texto que deben dividir en párrafos.
No ofrece ayuda cuando sufres errores en la composición del texto y tienes que volver a realizar laactividad sin saber dónde se van produciendo los errores.
Se invita además al alumno a reflexionar sobre el concepto de que cada párrafo contiene una idea. Para ello deben completar espacios con temas que se les da a los alumnos.
4. El uso del punto. Se ofrecen actividades con textos en los que debes colocar puntos en el lugar adecuado. Los puntos se encuentran bajo el texto. Solo permite un intento enla realización de la actividad, en caso de querer repetir, hay que volver al menú principal. Cada nueva entrada ofrece una batería diferente de textos. Ofrece en pantalla contador de tiempo. Aparece el botón “Comprobar” para conocer aciertos y errores.
5. Palabras clave. La actividad parte de una situación real a modo de exposición teórica sobre el formato o disposición de los textos en elespacio papel, así como elementos de señalamiento en el texto y su significado: cursiva para los extranjerismos, negrita para palabras clave, títulos para párrafos iguales temáticamente. La unidad está diseñada para el último curso de primaria, pero puede aplicarse plenamente en segundo de ESO como material para que el alumno recuerde conceptos trabajados en los cursos anteriores.

TEXTOS LITERARIOSA diferencia de los textos informativos, en los cuales se transparenta el referente, los textos literarios son opacos, no explicitos, con muchos vacios… ¿Por qué? Porque son los lectores los que deben unir todas las piezas en juego: la trama, los personajes y el lenguaje. 
Tienen que llenar la información que falta para construir el sentido haciendo interpretaciones congruentes con el texto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS