hrftjty

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
I.U.T.E.P.A.L - EXTENSION PUERTO LA CRUZ
CATEDRA: BIOQUIMICA
II SEMESTRE / SECCION “B”



PROFESORA:BACHILLERES:
SOBEIDA CORTABARRIA CALCURIAN LIZ CHARAIMA MILAGROSFERNANDEZ NORIS

Puerto la cruz, 26 de Noviembre del 2014













EL TROMPO ALIMENTICIO

Es el equivalente en Venezuela a la Pirámide alimentaria en la mayor parte delresto del mundo. Es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana.Este método fue creado por el Instituto Nacional de Nutrición en el año 1999 el cual reemplaza al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos, creada también por elinstituto y que se mantuvo vigente hasta 1993.
GRUPOS DE ALIMENTOS
El trompo alimenticio está dividido en 5 grupos: las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y losdulces.
Está compuesto por los granos (caraotas, lentejas, arvejas), cereales (maíz, trigo, casabe, arroz) tubérculos (papa, yame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentossolos o combinados en todas las comidas.
Compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y frutas (lechosa, naranja, fresa,uva, patilla, piña, melón, cambur) que aportan los minerales principales y energía para la función normal de los sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas al día.
Lasproteínas
Se encuentran todos los derivados de la leche de vaca y cabra, carnes (res, pollo, pescado) y huevos necesarios para la formación de tejidos. Incorporar una o dos raciones por comidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS