hrhrhrhg

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
El Simposio de Córdoba
El Simposio: “Cesar Vallejo, poeta trascendental de Hispanoamérica “, fue organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; porinterferencia de los institutos, el de Literatura Argentina e Hispanoamérica y del Nuevo Mundo; realizado entre el 12 y 15 de agosto de 1959.
Asistieron distinguidos representantes de diversasuniversidades como San Marcos (Perú), Instituto Hispánico de Nueva York y de la Sociedad de Escritores De Uruguay, entre muchas otras universidades de distintos países.
Algunos de los invitados especialesfueron:
Ángel del Rio (Docente de la Universidad de Columbia_ Estados Unidos)
Guillermo de Torre (Crítico Literario Español)
SaúlYurkievich (Profesor de la Universidad Nacional del Nordeste_Argentina)
Xavier Abril (Escritor Peruano)
Antenor Orrego (ex rector de la Universidad Nacional de Trujillo_ UNT)
Alcides Spelucín (Docente de la Universidad Nacional del Sur_ Argentina)
Asimismoparticiparon estudiantes argentinos y de otros países, interesados en la literatura y el acercamiento de nuestros pueblos a través del aporte cultural del gran poeta peruano Cesar Vallejo.
En lassesiones del evento se vieron temas de la vida y obra de Cesar Vallejo, así como la significación de ambas en el campo literario y de la cultura en general. Orrego justamente participó en una de lasponencias donde se denominaba “Sentido Americano y Universal de la Poesía de Cesar Vallejo”, donde concluyó:
Lo fundamental en la obra poética de Cesar Vallejo, son sus raíces metafísicas, que retraen al sera su esencia original.
Vallejo es uno de los prototipos de la Nueva América que está surgiendo, con una nueva conciencia histórica de carácter universal.
Es el poeta en Lengua Española queexpresa, con más estremecida profundidad, la injusticia social de la época y su sentimiento de solidaridad con el dolor humano de nuestros días.
Este evento fue trasmitido por radio Nacional de Argentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS