Hristo Botev

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Hristo Botev
Jristo Botev (en búlgaro: Христо Ботев, también transliterado en lenguas anglosajonas entre otras como Hristo Botev) (Kalofer, 6 de enero de 1848 – Vola Peak, cerca de Vratsa, 1 de junio de 1876), originalmente llamado Jristo Botiov Petkov (en búlgaro: Христо Ботйов Петков), fue un poeta y político, demócrata, nacionalista y revolucionario búlgaro, considerado héroe nacional en supaís.
En 1863, tras completar su educación primaria en Kalofer, Hristo fue enviado por su padre a una secundaria en Odesa.2 Allí quedó profundamente impresionado por los trabajos de los poetas demócratas rusos de la época. Después de egresar de la secundaria pasó dos años como maestro en Odessa y Besarabia. Por esa época escribió sus primeros poemas y estableció estrechas conexiones con losmovimientos revolucionarios de Polonia y Rusia y sus concepciones políticas comenzaron a tomar forma. Hristo retornó a Kalofer a comienzos de 1867 para remplazar temporalmente a su padre como profesor.2 El 24 de mayo de ese año durante la celebración de la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, de las cuales su padre era principal organizador, dijo un discurso público en contra de la dominación delImperio otomano y las clases ricas de Bulgaria y como consecuencia de ello fue desterrado. Aunque decidió volver a Odesa, la falta de dinero hizo que optara por viajar a Rumanía, donde en esa época había muchos exiliados búlgaros.

Muy influenciado por los revolucionarios búlgaros que refugiados en Rumania, Botev asumió la vida típica de un revolucionario, sin recursos y frecuentemente sin hogar.Por un tiempo vivió en un molino abandonado cerca de Bucarest, con Vasil Levski, líder de la insurgencia búlgara, de quien llegó a ser amigo.

Dese 1869 hasta 1871 Botev trabajó de nuevo como maestro en Besarabia, pero manteniendo sus nexos con el movimiento revolucionario búlgaro y sus líderes. En junio de 1871 se convirtió en el editor del periódico revolucionario de los emigrantes Duma nabulgarskite emigranti, donde publicó varios de sus poemas. Encarcelado por algunos meses, aprovechó para concretar su colaboración con los revolucionarios rusos. Comenzó a trabajar con Svoboda (Libertad) un periódico editado por el eminente escritor revolucionario búlgaro Lyuben Karavelov. En 1873 también editó el periódico satírico Budilnik (Despertador), en el cual publicó varias historietas, queapuntaban contra los búlgaros ricos, quienes no participaban en el movimiento de independencia.

Todo el movimiento revolucionario búlgaro estuvo en peligro tras la captura de Vasil Levski por las autoridades otomanas, a finales de 1872. El había organizado el Comité Central Revolucionario (CCRB; en búlgaro: БРЦК) radicado en Rumania y encargado de preparar el levantamiento general contra ladominación otomana. Levski fue sentenciado a muerte y ahorcado el 19 de febrero de 1873.

Tras la muerte de Levski el Comité se dividió en dos fracciones: Botev, Stefan Stambolov y Panayot Hitov, optaron por propiciar un pronto levantamiento, mientras que Lyuben Karavelov consideró que era prematuro llamar al levantamiento.3

Botev pensaba que era importante aprovechar que la organización formadapor Levski estaba aún intacta y beneficiarse de la situación internacional de contradicciones en aumento entre los otomanos, Rusia y Serbia. La Rebelión de Herzegovina en 1875, fue otro factor que animó a Botev y Stambolov, pues pensaban que los crecientes desórdenes en los Balcanes absorberían la atracción de las grandes potencia.4 A comienzos de agosto de 1875 Botev fue electo nuevo presidentedel Comité Central en remplazo de Karavelov.4 Consideró entonces que el pueblo búlgaro estaba listo para la rebelión.

En septiembre de 1875 fracasó una insurrección en la ciudad de Stara Zagora pero a comienzos de 1876 los revolucionarios búlgaros exiliados en Rumanía estaban convencidos que el levantamiento armado general contra la dominación otomana en Bulgaria, debía ser inminente. En abril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe N 4 Topograf a I V squeaz Fern ndez Elmer Hristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS