HRS TEMA 1

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015


INTRODUCCIÓN
En este proyecto abordaremos el tema de organización política-administrativa de la provincia de sonora.
De las cinco provincias del Noroeste, cuatro eran parte de la gobernación de la nueva Vizcaya las entidades tenían autoridad sobre estos territorios los que causó problemas jurisdiccionales y lo que es peor, las justicias locales no sabían a ciencia cierta a que autoridaddebían dar cuenta de su gobierno ni que ordenes obedecer con prioridad.
Debido al pobre control que se tenían sobre las provincias del Noroeste a las distancias y los problemas jurisdiccionales demandaban de manera urgente la reorganización del gobierno.
















ORGANIZACIÓN POLÍTICA-ADMINISTRATIVA DE LA PROVINCIA DE SONORA

La reorganización administrativa de las provincias
Los conflictosde jurisdicción que se presentaban en las provincias del noroeste porque sus alcaldes mayores dependían de diferentes autoridades superiores; el alcalde mayor de Culiacán estaba sujeto a la Audiencia de Guadalajara, y los demás estaban subordinados al gobernador de la Nueva Vizcaya. También nos referimos a la confusión que había en las provincias del sur sobre quién era la autoridad superior.Para solucionar estos conflictos el gobierno virreinal decidió unificar estas provincias en una sola gobernación independiente de la Nueva Vizcaya y de la Nueva Galicia. A esta nueva entidad política y administrativa se le llamó gobernación de Sinaloa y provincias agregadas, o bien gobernación de Sinaloa y Sonora, que tuvo por cabecera la villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa porque tenía mayorpoblación que otras localidades y se encontraba colocada en el centro del territorio más poblado. Estaba regida por un gobernador que tenía autoridad sobre los alcaldes mayores.



El brigadier Pedro de Rivera, quien hizo la visita de los presidios del norte de 1724 a 1728, sugirió al virrey Juan de Acuña, marqués de Casa fuerte, esta reorganización política y administrativa de las provincias denoroeste. El virrey apoyó la idea que fue aprobada por el rey de España Felipe V en 1732 y ejecutada al año siguiente con el nombramiento del primer gobernador, Manuel Bernal de Huidobro, a la sazón alcalde mayor de Sinaloa. En los ramos de gobierno, hacienda y guerra, el gobernador estaba sujeto al virrey, mientras que en el ramo de justicia dependía de la Audiencia de Guadalajara.
La creación dela gobernación resolvió algunos problemas del gobierno local, como la unificación de la autoridad superior de las provincias, la presencia en el noroeste de un funcionario real de mayor jerarquía y con más amplios poderes, lo cual agilizó el despacho de los asuntos. Sin embargo, el nombramiento del gobernador conservó muchos de los inconvenientes de la designación de los alcaldes mayores, es decir,las fuertes erogaciones que el aspirante debía hacer para recibir el cargo, lo que originaba que procurara resarcirse de los gastos, y que se asociara con algún comerciante almacenero para servirle como agente comercial en la región, como fue el caso de los alcaldes mayores.


Primer gobernador


Por razón de su cargo y también por sus propios intereses y los de comerciantes que representaba, elgobernador debía impulsar el desarrollo económico del sector de los colonos y en especial la producción de plata, circunstancia que lo condujo a enfrentamientos con los misioneros jesuitas, como ya había ocurrido con los alcaldes; pero ahora los conflictos fueron de mayor magnitud y se convirtieron en problemas que merecían la atención del gobierno virreinal. El primer gobernador, Bernal deHuidobro, fue también el que inició la confrontación con los intereses de los misioneros, porque quiso, en 1735, introducir algunas reformas —para lo cual tenía facultades— en la administración interna de los pueblos de indios, pero que los misioneros rechazaron enérgicamente. La querella llegó a la Audiencia de Guadalajara y luego al virrey, y como la Compañía de Jesús gozaba de influencia política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • TEMA 1
  • TEMA 1
  • Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS