Hsdpa

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, incluida en las especificaciones de 3GPP release 5 y consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información pudiéndose alcanzar tasas de hasta 14 Mbps. Soporta tasasde throughput promedio cercanas a 1 Mbps

El objetivo del HSDPA es ser una solución que permita una alta tasa de datos en el enlace descendente entre BS y UE. Para tanto él utiliza un nuevo canal de transporte denominado High-Speed Down link Shared Channel (HS-DSCH) o Canal compartido de enlace descendente de alta velocidad. Este canal es semejante al canal DSCH del WCDMA y permite que los recursos puedan sercompartidos por todos los usuarios de un mismo sector.
 
El HSDPA utiliza el mismo slot de tiempo (0,67 ms) del WCDMA. El  frame de 10 ms del  WCDMA sin embargo, es dividido en 5 subframes de 2 ms. Cada subframe (2 ms), también llamado de intervalo de tiempo de transmisión (TTI), es compuesto de 3 slots de tiempo.
 
Todos los canales HS-DSCH del HSDPA (subframe de 2 ms) son multiplexados por códigoutilizando un spread factor (SF) de 16. Un máximo de 15 códigos paralelos son ubicados en el canal HS-DSCH. Estos códigos pueden ser designados para un usuario durante un intervalo de transmisión de tiempo (TTI), o pueden ser divididos entre varios usuarios.

La tecnología HSDPA optimiza el UMTS, mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información hasta alcanzar tasasteóricas de 14 Mbps. Pero he visto en el 3GSM, transferencias entre 3 y 4Mbps. Es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo antes de la cuarta generación 4G, la futura red de alta velocidad para los móviles.
Sobre 4G sólo se podían ver unos prototipos en el stand de NTT DoCoMo, el stand en el que me sentí más cómodo y mejoratendido, y en donde encontré más innovación combinado con la tradicional amabilidad japonesa.
Así que con el HSDPA ya hablamos de Banda Ancha en el móvil, pero que lo que viene es aún mas consistente, con el 4G y la tecnología Wibro(Wireless Broadband), que permite mayores anchos de banda y más capacidad de dotar de servicios multimedia y de innovación que hoy no conocemos.
Además Samsung haimpresionado con su apuesta clara por el HSDPA con una campaña publicitaria en toda la ciudad de Barcelona. Por ahora sólo conocemos algunos de los terminales que serán HSDPA, como por ejemplo elSGH-Z560 de Samsung; o el modelo EF91 de BenQ Mobile.

HSDPA es la Banda Ancha en el móvil. Significa High Speed Downlink Packet Access y la fotografía testimonia el transporte de datos mediante HSDPA, cerca delos 4 mbps de descarga. Incluso muy superior a las conexiones ADSL de muchos, la mayoría de usuarios, cuando se conectan desde su ordenador.

Con el HSDPA es posible optimizar los recursos de transmisión de datos de la red y atender a la característica de burst (ráfaga) común en el tráfico de datos.
 
El  HSDPA implementa también mecanismos para disminución del tiempo de latencia lo que implicaen una mejor experiencia del usuario en aplicaciones como la navegación en la web.
 
El HSDPA procura también disminuir el tiempo de atraso en la comunicación debido a la retransmisión de mensajes en caso de error, y mejora de esta forma el  tiempo de latencia observado por el usuario.

El HSDPA es más indicado para aplicaciones con requisitos de tasa de transmisión altamente variable y queocasionalmente pueden ser muy grandes.
 
Este tutorial describió con más detalle la utilización del HSDPA con el WCDMA FDD ( Frequency Division Duplex), pero el HSDPA fue especificado para ser utilizado también en el WCDMA TDD (Time Division Duplex).
 
Las redes con HSDPA se encuentran aún en fase de "trial", habiendo sido probado por operadoras como Vodafone y mm02. Se espera para el 2005...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HSDPA
  • Hsdpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS