hsdsa

Páginas: 30 (7306 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
El momento técnico de la investigación
Una vez, obtenidos los métodos o estrategias generales, es necesario abordar las formas y procedimientos concretos que permitan recolectar y organizar las informaciones de mejor manera. A esta tercera fase la denominamos momento técnico de una investigación, esta es una proyección continua de los procesos anteriores, pero su diferencia es que sus trabajosson diferentes a los primeros.
En esta se incluyen técnicas como el trabajo práctico de la obtención de los datos, ya que por medio de este se conocen los instrumentos que se van a implementar en la investigación. Cuando el investigador ya obtiene los datos necesarios, parte una nueva etapa, que se refiere a la inferir los datos para



PROCESAMIENTO DE DATOS

Es la técnica que consiste enla recolección de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.

Las etapas para el Procesamiento de Datos son las siguientes:

Entrada:

Los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para serprocesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fácil y rápido.

Proceso:

Durante el proceso se ejecutarán las operaciones necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información esté completa se ejecutará la operación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones.Salida:

En todo el procesamiento de datos se plantea como actividad adicional, la administración de los resultados de salida, que se puede definir como los procesos necesarios para que la información útil llegue al usuario.

La función de control asegura que los datos estén siendo procesados en forma correcta.

CODIFICACIÓN

La codificación consiste en asignar un código numérico a cadauna de las alternativas de las preguntas del instrumento (cuestionario o guía) y de esta manera facilitar la tabulación y conteo de los datos.

•Codificación de una pregunta cerrada: Para esta tipo de pregunta, dicho código se asigna en el momento que se diseña el instrumento.

•Codificación de preguntas abiertas: las preguntas abiertas se codifican después de haber recopilado los datos, demanera de asignar los códigos a las respuestas dadas por los informantes.

TABULACION

La tabulación de los datos consiste en el recuento de las respuestas contenidas en los instrumentos, a través del conteo de los códigos numéricos de las alternativas de las preguntas cerradas y de los códigos asignados a las respuestas de las preguntas abiertas, con la finalidad de generar resultados que semuestran en cuadros (o tablas) y en gráficos. La tabulación puede ser tratada de forma manual o mecánica.

•Tabulación manual: Es recomendada cuando el tamaño de la muestra es muy pequeño, sin embargo, la descripción del proceso de este tipo de tabulación, ayudaría a evitar posibles errores en la presentación de los resultados al procesar los datos a través de una tabulación electrónica.•Tabulación electrónica: cuando los datos por tabular sean un número relativamente grande es recomendable acudir al procesamiento electrónico de datos, a través de Excel o de paquetes de computación que facilitan la realización de cuadros o tablas estadísticas sencillas (de una variable) y cruzadas (dos o más variables).

Registro de datos
Un registro es un conjunto de campos que contienen los datosque pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.

En informática, o concretamente en el contexto de una base de datos relacional, un registro (también llamado fila o tupla) representa un objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS