Hseq

Páginas: 31 (7572 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
SEGURIDAD INDUSTRIAL

NORMATIVAS Y ENFERMEDADES
PROFESIONALES

PRESENTADO POR:
Diego Mauricio Villamizar Luna

PRESENTADO A:
ING. Fabian Cardenas Montes

TEC. PRODUCCION Y REACONDICIONAMIENTO DE POZOS DE PETROLEO

UNIORIENTE
FUNDACION AUTONOMA DE SANTANDER

BUCARAMANGA
2012

OBJETIVOS:

* Conocer las definiciones y reglamentos que rige la HSEQ.

* Comprender yanalizar las normas ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 Y su debido uso teniendo en cuenta la normatividad de cada una.

* Identificar cada una de las funciones y reconocimientos dadas por cada una de las normas.

* Practicar las constumbres de S.I y S.O siguiendo los procedimientos segumn las normas.

* Interpretar y conocer el marco normativo y cada una de las leyes, resoluciones ydecretos que la componen.

* Comprender e interpretar la ley 9 de 1979

* Aprender y comprender el codigo sustantivo del trabajo

* Analizar y clasificar cada una de las enfermedades profesionales avaladas por la OIT.

* Comprender y explicar cad uno de los temas vistos en esta investigacion, empleando diferentes tecnicas y metodos de estudio.

1. ¿QUE SIGNIFICA HSEQ?H.S.E.Q. (Health, Safety, Environment, Quality).

H=HIGIENE
S=SEGURIDAD
E=MEDIO AMBIENTE
Q=CALIDAD
El HSEQ es un estudio de la seguridad industrial y ambiental para el trabajador, posee reglas o bases que se dan a conocer y recomendaciones para respetas la vida y evitar accidentes y así mismo los riesgos y costos que estos pueden ocasionar dentro de la empresa.
Significa la conservación de laintegridad física de los trabajadores, de las instalaciones productivas, de los procesos, del medio ambiente y de las utilidades, que deben hacer parte de la formación integral del ingeniero industrial. Por otra parte, la prevención y control de riesgos profesionales y de accidentes tecnológicos es cada vez más exigida por parte de la sociedad, para evitar daños al medio ambiente, a los bieneseconómicos y recursos humanos, por lo cual estos temas también deben hacer parte de la formación básica de este profesional.

ISO: La Organización Internacional de Estandarización (ISO)
El objetivo de la ISO es velar que las compañías y empresas cumplan con las exigencias establecidas para ofrecer procesos y productos de calidad, para satisfacer las necesidades de los clientes. Estas normas se cumplende forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.

Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de administración de calidad adaptados a la norma ISO 9000, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.

2.1 NORMA ISO 9001La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porquede este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).


2.2 ISO 14001

ISO 14001 especifica un proceso para controlar y mejorar el rendimiento ambiental de una compañía; además es la especificación del sistema de gestión de calidad ambiental (SGA). Una norma que ayuda a la empresa a identificar, y administrar sus riesgosambientales como parte de sus prácticas normales de negocios. La norma se basa en gran medida en la norma de calidad ISO 9001, pero toma en consideración el impacto ambiental.

La ISO 14001 es una norma que se crea en 1996, impulsada por la
Organización Internacional de Estandarización (International Organization for
Standarization, ISO), que plantea que cualquier organización, sin importar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hseq
  • HSEQ
  • Hseq
  • HSEQ
  • Hseq
  • Hseq
  • hseq
  • Hseq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS