Hshshs

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA CUMANÁ
PNF EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
CÁTEDRA: HIGIENE LABORAL II

Integrantes:
Carlos Romero
Coromoto de la rosa
Robert Campo
Doriannys Marval
Iván Aguado
Rafael Castillos

Cumana edo. Sucre febrero 2011
1. Características de lasradiaciones ionizantes:
Una radiación se entiende como ionizante, cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, originando partículas con carga o iones. Su origen es siempre atómico, pudiendo ser corpusculares o electromagnéticas, se caracterizan principalmente porque su capacidad de ionización es proporcional al nivel de energía, y la capacidadde su penetración es inversamente proporcional al tamaño de las partículas.
Consideran la relación del origen y naturaleza de las radiaciones ionizantes, se pueden clasificar las más Frecuentes en los siguientes tipos:
Radiaciones alfa (a): Son núcleos de Helio cargados positivamente. Presentan un alto poder de ionización y una baja Capacidad de penetración.
Radiaciones beta- (ß-): La desintegración ß -es la emisión de un electrón como consecuencia de la transformación de un neutrón en un protón y un electrón.
Radiaciones beta + (ß+): La emisión de un positrón, partícula de masa igual al electrón y de carga positiva, es conocida como Desintegración ß + Es el resultado de la transformación de un protón en un neutrón y un positrón.
Todas las radiaciones ß tienenun poder de ionización algo inferior a la α y un mayor poder de penetración.
Radiaciones gamma (g): Es la emisión de energía en forma no corpuscular del núcleo del átomo. Son radiaciones electromagnéticas. Presentan un poder de ionización relativamente bajo y una gran capacidad de penetración
Rayos X: Se originan en los orbitales de los átomos. Se producen como consecuencia de la acción deelectrones rápidos sobre los átomos y tienen, como la radiación g, una naturaleza electromagnética. La energía de los rayos X es inferior a la de las radiaciones g.
2. Concepto y cálculo de: actividad, vida media, exposición y dosis
Actividad:
Cuando se utiliza una sustancia radiactiva como fuente de radiación, su actividad es igual al número de desintegraciones radiactivaspor segundo. La unidad S.l. es el beckerelio y corresponde a 1 desintegración por segundo. El beckerelio es muy pequeño para ser usado como unidad en radiografía industrial. La unidad usada hasta ahora, el curio (Ci) es 3,7 x 1010 veces mayor.
Las fuentes intensas se suelen medir en Ci, MBq o GBq (Gigabeckerelios). Giga = 109.

Vida media:
La "vida media" de una fuente radiactiva es el períodode tiempo en el que la intensidad de la radiación emitida disminuye hasta la mitad de su nivel inicial.
Cada elemento radiactivo tiene su vida media característica, por ejemplo, el iridio-192 es de 74 días, el cesio 137 de 30 años, mientras que el cobalto-60 es de 5,3 años y el iterbio-169 de 31 días.
Tras dos períodos de vida media, por ejemplo 148 días con iridio-192, la actividad de una fuentede 1 Ci quedará reducida a 0,25 Ci y tras tres períodos

Exposición y evaluación:
0,05 a 0,2 Sv: sin síntomas. Algunos autores consideran que existe riesgo potencial de cáncer o alteraciones genéticas, aunque no hay consenso en este tema.
0,2 a 0,5 Sv: no aparecen síntomas sensibles. El número de glóbulos rojos disminuye temporalmente.
0,5 a 1 Sv: enfermedad por radiación leve produciendodolor de cabeza y mayor riesgo de infección. Puede producir esterilidad masculina temporal.
1 a 2 Sv: envenenamiento ligero por radiación, mortandad del 10% después de 30 días (DL 10/30). Los síntomas típicos incluyen náuseas suaves a moderadas (probabilidad del 50% con 200 rad), con vómitos ocasionales, comenzando de 3 a 6 horas después de la irradiación y pudiendo durar hasta un día. Esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hshshs
  • Hshshs
  • hshshs
  • hshshs
  • hshshs
  • hshshs
  • hshshs
  • hshshs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS