hshshs

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
.BIOMECÁNICA
La biomecánica se estableció como disciplina reconocida y como área de investigación autónoma en la segunda mitad del siglo XX en gran parte gracias a los trabajos de Y. C. Fung cuyas investigaciones a lo largo de cuatro décadas marcaron en gran parte los temas de interés en cada momento de esta disciplina.La biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el estático) de los seres vivos. Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano.
Esta área de conocimiento se apoya endiversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.
Es por eso que: "La biomecánica estudia en el cuerpo humano, en su aparato locomotor preferentemente aquellasparticularidades de la estructura y funciones que tienen importancia para el perfeccionamiento de los movimientos. Sin detenerse en los detalles de la estructura anatómica y de los mecanismos fisiológicos del aparato locomotor, analiza un modelo simplificado del cuerpo humano: el sistema biomecánico. Este sistema posee las propiedades fundamentales, que resultan esenciales para la ejecución dela función motora, pero no posee gran cantidad de detalles parciales"

El sistema biomecánico: puede ser activo, de todo el cuerpo, del aparato locomotor y pasivo, de los órganos internos, de los tejidos blandos y de los líquidos [3]. Esta es una forma de clasificar los posibles modelos del cuerpo humano, como un sistema auto dirigido, que pueden tenerse en cuenta para estudiar al cuerpo completo y sus partes.Modelos biomecánicos
El modelaje del cuerpo humano, de sus partes y tejidos ha comenzado a aparecer como un método importante para estudiar problemas específicos de la mecánica humana.

Estos modelos se emplean:


Figura No. 1: Modelos de los miembros como palancas

1. Para aplicar las leyes de la Mecánica y la Teoría de Maquinaria y Mecanismos. Por ejemplo, cuando analizamos a unmiembro del cuerpo humano como palanca, estamos utilizando un modelo de ese miembro donde se pueden considerar uno o varios músculos que son los encargados de mover o estabilizar al miembro y su carga mecánica.
2. Para la simulación en computadora. Con ayuda de los modelos, programas especializados y la acumulación de datos, ha comenzado a emplearse como un método de la biomecánica. En la actualidadexisten programas creados especialmente para la simulación a partir de modelos del cuerpo humano.
Un ejemplo es modelo músculo-esquelético SIMM (Modelo del cuerpo completo o de sus partes), diseñado a partir de un hombre adulto. Este modelo posee 86 grados de libertad, 117 articulaciones y 344 actuadores que representan a músculos y tendones. Las articulaciones tienen gran exactitud cinemática.a ------------------ b
Figura No. 2: Modelos para la simulación en computadoras

a - del cuerpo completo y
b - de los miembros inferiores durante el pedaleo

La Figura No. 2 b corresponde a una imagen de la animación del pedaleo en ciclismo.
En cualquier instante las fibras rojas están representando a los músculos motores que son los encargados del movimiento de la pierna y las fibrasoscuras representan a los músculos antagonistas.
La simulación con modelos posee ciertas ventajas cuando se desea experimentar al sistema de movimientos del hombre en determinadas condiciones, ya que permite:
1. El estudio y análisis del comportamiento de sistemas en los cuales sería muy costoso o imposible experimentar directamente en ellos.
2. Estudiar los aspectos que sobre un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hshshs
  • Hshshs
  • hshshs
  • hshshs
  • hshshs
  • hshshs
  • hshshs
  • Hshshs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS