hshsjsjsns

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Gonzalo Fernández de Oviedo

Gonzalo Fernández de OviedoNombreGonzalo Fernández de Oviedo ValdésNacimiento1478
Madrid, EspañaFallecimiento1557
Valladolid, España o Santo Domingo, IslaEspañola[1]NacionalidadespañolOcupaciónfuncionario, militar, escritor, cronista

Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés (Madrid, 1478– Valladolid, 1557) fue un militar, escritor, cronista y colonizador español.Capitán de los ejércitos del emperador Carlos V, gobernador general o alcaidede la Fortaleza de Santo Domingo y La Española.

BiografíaEditar

Portada de la primera edición de Claribalte(1519).Según Daymon Turner (1964) la misma representa a Fernández de Oviedo, de rodillas, ofreciendo la obra al Duque de Calabria, a quien está dedicada.[2]

Colonizador español de ascendencia noble deAsturias, "sus progenitores naturales del Principado de Asturias de Oviedo, procreados en un pequeño pueblo que se dice Borondes, de la feligresía de San Miguel de Bascones y Concejo de Grados, notableshijosdalgos y de nobles solares.", y entró muy joven a servir a un hijo de un hermano bastardo deFernando el Católico llamado don Alonso de Aragón, segundo Duque de Villahermosa, cuya casa denominó la"casa de Minerva y Marte" por unirse en ella el ejercicio de las armas con el cultivo de las letras del Humanismo hispano. Allí estuvo hasta los 13 años, y más tarde fue nombrado mozo de cámara delpríncipe don Juan.

Presenció la rendición de Granada en 1492 y el regreso de Cristóbal Colón tras su primer viaje, y conoció a los hijos del descubridor, que eran pajes del príncipe. La muerte delinfante en 1497 cambió el rumbo de su vida, y abandonó la Corte para marchar a Italia. En 1498 estuvo en Milán al servicio de Ludovico Sforza "el Moro", y conoció a Leonardo da Vinci. En la Mantua delpintor Andrea Mantegnaentró a servir a Juan de Borja y Castro o Borgia, a quien acompañó por diversas ciudades de Italia.

En 1500 se desplazó a Roma y de allí a Nápoles, donde pasó a servir en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS