hshyiujdskjgxs

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
INDICE: Página
Índice 1
Introducción 2
Capítulo I. La Secretaría de Previsión Social
¿Qué es?
Su visión, misión y objetivos.
Estructura
El titular y sus funciones.
Capítulo II. La Normatividad de La Secretaría de Previsión Social.
La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.
Artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Ley Federaldel Trabajo.
Manual de organización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Reglamento interno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Capítulo III.








“EL TRABAJO ALEJA EL VICIO, EL FASTIDIO Y LA MISERIA.”
Antonio Pérez Muro.

En este trabajo, hablaremos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, desde sus funciones, objetivos y metas, el antecedentehistórico y las leyes que regulan el funcionamiento de esta Secretaría y de las leyes por las cuales nace.
Los derechos laborales de los trabajadores de México son unos de los logros más importantes del país, la actividad productiva, es la que mueve a la sociedad hacia el bien común, de ahí la importancia de que las políticas socioeconómicas de un país se midan en la disposición y capacidad degenerar empleos.
México ha sido un país de injusticias, de explotación de los trabajadores, y de una muy marcada separación de clases sociales; si regresamos a las épocas feudalistas, donde el trabajador era obligado a pasar jornadas de trabajo inhumanas, con salarios bajos y con deudas eternas, que eran heredadas, donde a los trabajadores se les obligaba a comprar los bienes necesarios para susubsistencia en las famosas “tiendas de raya” y sin que nada ni nadie velara por sus derechos, derechos que a lo que yo creo eran inexistentes en esa época.
Así como este, México desde sus inicios ha sufrido movimientos sociales, como la independencia y la revolución, donde se luchaban entre otras cosas, por la protección de la clase obrera, los derechos de los trabajadores y el impulso en la mejorade la sociedad.
En la época de la Revolución mexicana, Emiliano Zapata, luchaba por erradicar los latifundios que había en ese entonces, además de la esclavitud escondida que se practicaba en las haciendas, con las tiendas de raya; el defendía los ideales de “TIERRA Y LIBERTAD” y es conocido por su lema “la tierra es de quien la trabaja”.
Pero la revolución no cumplió con todas sus metas,puesto que no se terminó con el tremendo problema de la pobreza en la que se encontraba el país; pero como ya vimos, uno de los pasos más importantes que nos trajo como sociedad este movimiento, además de la educación, puesto en el artículo 3°, las tierras, aguas y demás propiedades del Estado, del artículo 27° y los derechos de los trabajadores, del artículo 123°.
Pero que estos derechos fueranreconocidos por la constitución no era suficiente, se necesitaba la creación de un órgano que vigilara el cumplimiento de estas disposiciones, y que se encargara de la generación de empleos, así como de asegurarse el bien común de la sociedad y el desarrollo íntegro y digno de los trabajadores.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social se encarga, como ya lo veremos más adelante; y entre otrascosas el fomentar el empleo incrementando la colocación de las personas a las fuentes de trabajo, mejorar el ambiente de empleos en el Estado y garantizar los derechos de los trabajadores.
La economía informal, la falta de espacios de capacitación y políticas excluyentes, son apenas algunos de los factores que atentan contra el derecho al trabajo.
¿Será entonces, que la relación con el acceso de laspersonas al trabajo, es el camino a la estabilidad social y al avance progresista del Estado?
Uno de los principales problemas de México, y al hablar de un problema nacional, esta demás decir que también es un problema a nivel estatal; es la pobreza de la que sufren los habitantes, y existe una relación enorme de esto con la accesibilidad que se tiene a los empleos, la capacidad de un Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS