hstoria filosoficA
- Cátedra: Filosofía (Tutoría)
- Alumna: Lezcano, Maira
- Profesorado: Nivel Inicial
- Profesora: Hayes, Graciela
Resolución de consignas:
Trace una línea de tiempo, divididapor edades y ubique en ella los principales pensadores de la forma más completa posible. Utilice bibliografía acorde con el tema.
Elija uno o más filósofos (que no sean los utilizados en elTrabajo práctico) y desarrollo su pensamiento de la manera mas completa posible.
Los sofistas:
Contexto de origen y desarrollo:
A mediados del siglo V, el clima moral de Atenas se habíarenovado. La victoria contra los persas, el dominio que ejerce sobre Grecia (en el campo político, económico y cultural) enriquecerá la civilización de occidente. Este período de esplendor es conocidocon el “Siglo de Pericles”.
La renovación en todos los órdenes de la vida cotidiana, política y social observará en los antiguos ordenamientos “morales” un obstáculo para el desarrollo. Elpredominio de los valores individuales sobre los sociales será uno de los ejes fundamentales por dónde pasaría la renovación. Dicho de otro modo, si antes el individuo se afirmaba tanto más cuantomás capaz era de pensar y actuar como ciudadano, ahora, en cambio, cada uno puede afirmarse y hacerse valer como ciudadano, en la vida política, en función de su capacidad individual.
Lo quecomienza a suceder en la sociedad ateniense es que los nuevos acontecimientos disgregaron las antiguas instituciones y, en este sentido, la idea no es conservar el pasado, se trata de una construcciónque requiere de la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades especiales para actuar en ese nuevo clima “democrático” y de renovación social.
El pueblo advierte un espíritu iluminista, esdecir, se convence de que las luces de la razón podrán investir y elevar a nueva potencialidad todos los aspectos de la vida. de allí, entonces, que en la experiencia cotidiana, los atenienses
Regístrate para leer el documento completo.