Hthdrth

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Luis José de Orbegoso

Luis José de Orbegoso y Moncada Galindo, (n. Usquil, Perú, 25 de agosto de 1795 – m. Trujillo, 5 de febrero de 1847) fue un militar y político peruano. Era de familia criollaaristocrática. Luchó a favor de la independencia de su país, tanto en el servicio militar como ofreciendo su fortuna personal, al igual que muchos otros patriotas criollos. Participó luego en laguerra contra la Gran Colombia. Fue Presidente Constitucional del Perú de 1833 a 1836 (aunque a título provisorio) y desenvolvió su carrera política durante una etapa de profunda división social y unacontinua guerra civil por lo que en varios momentos su gobierno coexistió con los de los militares golpistas Pedro Pablo Bermúdez y Felipe Santiago Salaverry. Atosigado por la rebelión salaverrista,auspició la invasión boliviana de Andrés de Santa Cruz, que desató una guerra que propició el establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana. Fue nombrado Presidente del Estado Nor-Peruano (integrantede dicha Confederación), cargo que ejerció de 1837 a 1838. Quiso luego expulsar tanto a los bolivianos confederados como a los chilenos restauradores, pero fue derrotado en el Combate de Portada deGuías. Ello marcó el fin de su carrera política.
Luis José de Orbegoso
(Luis José de Orbegoso u Orbegozo; Chuquisongo, Huamachuco, 1795 - Trujillo, 1847) Militar y político peruano, presidente de laRepública (1833-1834) y cofundador de la Confederación Peruano-Boliviana creada en 1836.
Estudió en Lima, en el Convictorio de San Carlos. En 1815 regresó a Trujillo, donde el virrey Abascal leconfirió el grado de cadete del regimiento de milicias de caballería, en una época de militarización tras las revueltas políticas que siguieron a las Cortes de Cádiz, el levantamiento de los hermanosAngulo en Cuzco y otras movilizaciones sociales que preludiaban el fin del coloniaje en los Andes.
José de La Mar
José Domingo de La Mar y Cortázar (* Cuenca, Presidencia de Quito, 12 de mayo de 1778...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS