HTP: Casa, Árbol, Persona.

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Características generales del H.T.P.
A. CASA:
1. TECHO: Representa el área vital de la fantasía. La vida mental.
2. PAREDES: Representan la fortaleza del yo y la personalidad.
3. PUERTA: Simboliza el contacto con el ambiente.
4. VENTANAS: El significado es igual que el de la puerta.
5. CHIMENEA: PERSPECTIVA CON QUE SE MIRA LA CASA.
6. LÍNEAS DEL SUELO: Revela el grado de contacto con larealidad. Se aplica a casa/árbol/persona.

8. ACCESORIOS: Incluyen aquellos dibujos que no forman parte de la consigna que es específicamente dibujar una casa (rodeada de arbustos, árboles, senderos, etc.)

Resumen: La casa representa las siguientes entidades fundamentales.
1. La imagen de uno mismo con sus elementos correspondientes: Área de la fantasía, El yo, Contacto con la realidad,Accesibilidad, Predominio oral, Predominio anal, Predominio fálico.
2. La percepción de la situación familiar. Pasado, presente o futuro deseado o alguna combinación de los tres.
B. ÁRBOL: El dibujo del árbol se capta de manera total como: Armonía, Inquietud o vació, Carencia o abundancia y Hostilidad. Refleja su historia vital Psicológica.
1. TRONCO DEL ÁRBOL: Fortaleza básica de la personalidad.Líneas periféricas muy reforzadas. Rebelan la necesidad de mantener su integridad, el reforzamiento es una defensa. Líneas débiles esbozadas o punteadas. Temor por el colapso de la personalidad o por pérdida de identidad.
Ya no tiene esperanzas el derrumbe es evidente, Aguda ansiedad. Dibujos en el tronco del árbol y animales: Internamente sienten que un segmento de su personalidad esta fuera decontrol, (disociado), Potencialmente destructivo, Sentimientos de culpa obsesiva, Se identifica con el animal en vez de que con el árbol, Sentimientos regresivos por una existencia interna retirada, cálida y protegida.
2. RAÍCES DEL ÁRBOL: Exageración de raíces, preocupación excesiva por hacer contacto con la realidad, Raíces que se ven a través de la tierra, Deterioro del criterio de larealidad, Árbol con base ene. Borde del papel, Inseguridad, inadaptación y Depresión. (Dibujan líneas débiles, o el sauce llorón).
3. LAS RAMAS DEL ÁRBOL: Representa los recursos con que se cuenta para obtener satisfacciones del medio, para extenderse hacia los demás, Ramas tronchadas, Sin esperanza de éxito, Ramas altas y agostas que se extienden hacia arriba y menos a los costados, Temor de buscarsatisfacciones en el ambiente, Se refugian más de lo necesario en la fantasía, Posible introversión o esquizoide, Ramas que se extienden lateralmente hacia arriba y hacia fuera, Mayor equilibrio, Acentuación de las ramas hacia arriba pero que sobre pasa los límites de la hoja, inmersión en la fantasía. Posible esquizofrénico manifiesto o en desarrollo, Ramas unidireccionales que no forman estructuray inadecuadamente ligadas a un tronco unidimensional (segmentación), Señala organicidad. Daños físicos en alguna parte del cuerpo en especial revisar el cerebro, Impotencia y futilidad (enojo), Falta de fuerza del yo, Pobre integración, Inadaptación, flexibilidad de la estructura de las ramas (de lo más grueso a lo más fino) y que guarda relación tonel tronco, satisfacciones en su ambiente, Ramastipo garrote o lanzas con afiladas puntas o como púas, Intensos impulsos hostiles y agresivos. (Si no corresponde con la apariencia de la persona, se asegura un ajuste superficial logrado con esfuerzos represores que se traducen en tensión interna.), Ramas bidimensional y abiertas en el extremo distal, Escaso control de los impulsos, Posible esquizofrenia, Ramas que parecen penes, Preocupacionessexuales o que luchan por la búsqueda de la virilidad, Ramas rotas o cortadas, Sensación de estar traumatizado y constituir una unidad interna completa, Sentimientos de castración (inadaptación, inutilidad, extrema pasividad,. Falta de virilidad hasta la impotencia), Tronco trunco y desde el cabo crecen pequeñas ramas, El núcleo del yo está dañado, Cuando las ramas, en lugar de dirigirse hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato Casa-Árbol-Persona HTP
  • Htp (Casa Arbol Persona)
  • Test htp arbol, casa y persona
  • Analisis Del Htp Casa-Arbol-Persona
  • test arbol persona casa
  • H.t.p. (casa-árbol-persona)
  • casa arbol persona
  • HTP PRUEBA PROYECTIVA. PERSONA-CASA-ARBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS