Htp. Técnicas Proyectivas

Páginas: 82 (20421 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
H.T.P. (HOUSE, TREE, PERSON).


Prueba proyectiva realizada por John N. Buck en 1947. Aunque inicialmente se diseñó para ser aplicada en adultos, actualmente su uso se ha generalizado más a la población infantil sin dejar de ser utilizada en adultos. Puede ser aplicado a partir de los 5 años, sin embargo, se recomienda usarla preferiblemente de los 8 años en adelante, por la mejorcalidad de dibujos que ya hacen los niños a esa edad.

El libro que se utiliza para su aplicación e interpretación es el “Manual y guía de interpretación de la técnica de dibujo proyectivo H-T-P” de John N. Buck y W.L.Warren, de la Ed. Manual Moderno.

DESCRIPCION.

El HTP se diseñó para incluir un mínimo de 2 pasos. El primero es no verbal, creativo y muy poco estructurado. En él, se lesolicita al individuo que dibuje libremente una casa, un árbol y una persona. Se puede pedir, de manera opcional, el dibujo de una persona del otro género al del dibujo realizado primero por el sujeto (esto lleva de 10 a 15 minutos adicionales). El segundo paso, un interrogatorio estructurado, incluye una serie de preguntas acerca de las asociaciones del sujeto con aspectos de cada dibujo. Así sedebe pedir, como mínimo, tres dibujos y realizar un interrogatorio de cada uno (el Manual sugiere algunas preguntas, las cuales se anotan más adelante).

El entrevistador podrá continuar entonces con un tercer y cuarto pasos. En el tercer paso, el sujeto dibuja nuevamente una casa, un árbol y una persona (o dos) pero utilizando lápices de colores. En el cuarto paso, el entrevistador hacepreguntas de seguimiento (menos que en la segunda parte) acerca de estos dibujos de color. La elección que se haga de los pasos dependerá del criterio del aplicador: por cuestión de tiempo, elementos a buscar con la aplicación, etc.

Finalmente, se evalúan los dibujos buscando signos de posible psicopatología, conflictos y preocupaciones generales del individuo así como aspectos específicosdel ambiente que este pueda encontrar problemáticos. Para esto, nos basamos en el contenido, características del dibujo como el tamaño, la ubicación en la hoja, la presencia o ausencia de partes específicas así como las respuestas del individuo tanto durante la aplicación como a través del interrogatorio.

VENTAJAS DEL H.T.P.
1. Es corto y fácil de aplicar e interpretar. Se puede aplicaren niños, adolescentes y adultos.
2. Es sensible a la patología del paciente porque revela datos de su persona.
3. Es un material mucho menos amenazante que cualquier otro tipo de prueba proyectiva.
4. No permite deformaciones de tipo intelectual.
5. Facilita las verbalizaciones.
6. Es útil con personas sordomudas o que presenten algún problema auditivo.
7.Puede detectar, aunque no como el Bender, organicidad.
8. Aunque no es lo más recomendable, se puede aplicar también colectivamente, sólo que las
verbalizaciones no podrán ser fácilmente reconocidas en forma colectiva.

DESVENTAJAS DEL H.T.P.
1. La principal desventaja es que se necesita conocimiento teórico por parte de la persona que aplica para obtener información einterpretar.

TIEMPO. Independientemente del número de pasos que se vayan a aplicar, el HTP debe ser dibujado en una sola sesión. Asimismo, el proceso de aplicación puede tomar de 30 a 90 minutos dependiendo también del número de dibujos a realizar. Sin embargo, no hay tiempo límite.

MATERIAL.
4 (u 8) hojas tamaño carta blancas.
4 lápices color negro, #2 con punta
Un borrador paralápiz
Opcional: Por lo menos 8 lápices de colores (no crayones): rojo, naranja, amarillo, verde,
azul, morado, café y negro
Reloj o cronómetro

APLICACIÓN DEL HTP ACROMATICO (A LAPIZ).

CASA: Se presenta la hoja horizontalmente y se dice: “Quiero que haga el dibujo de una casa. Puede dibujar el tipo de casa que desee, sólo hágalo lo mejor que pueda. Puede borrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • htp ficha tecnica
  • Test Proyectivo Htp
  • Tecnicas Sociometria y Tecnicas Proyectivas
  • Técnicas proyectivas
  • Tecnicas proyectivas
  • Tecnicas proyectivas
  • Tecnicas Proyectivas
  • Proyecto Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS