Htsgs

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
En el presente monográfico vamos a trabajar las nubes de palabras o "words clouds" en terminología anglosajona. Para este fin utilizaremos tres aplicaciones on-line gratuitas que nos brinda la web (Tagxedo, Wordle y Word It Out) y que nos permiten generar nubes de palabras personalizadas y configurables, en diversos formatos, entre los que se encuentra el formato web que nos permite obtener elcódigo necesario para poder "embeber"-"incrustar" nuestra nube en cualquier blog, página web o repositorio de contenidos. Para finalizar os propongo algunas ideas o sugerencias de utilización de las nubes de palabras en nuestro contexto educativo.

Una nube de palabras (words cloud) es un conjunto de palabras que conforman una representación a través de una imagen que las engloba. Ese conjunto depalabras puede ser obtenido de un texto, de una página web a través de su URL y del conjunto de etiquetas de un sitio web (marcadores sociales, blogs,..).

La imagen resultante resalta las palabras que aparecen con mayor frecuencia en el texto o página web seleccionada, mostrándolas con un tamaño mayor o con un color más intenso. Los programas generadores de nubes de palabras descartan pordefecto los artículos, las preposiciones y los signos de puntuación, así como los números, aunque pueden ser configurables estas premisas.

Una vez obtenida la imagen que representa a la nube de palabras, podemos definir la estética de dicha imagen seleccionando paletas de estilos y colores, tipos de letras, formas y siluetas, orientación de las palabras,...

La imagen resultante puede ser guardadaen nuestro ordenador con diferentes formatos, o publicada en el servidor de la aplicación con la que la generamos, obteniendo en este último caso la URL pública para poder compartirla y el código para poder embeberla en un blog, página web o plataforma de contenidos.

Vamos a mostrar tres aplicaciones de generación de nubes de palabras: Tagxedo, Wordle y Word It Out. También os mostraremosalgunas utilidades de estas herramientas en el entorno educativo. Se trata de una aplicación on-line que no precisa ningún tipo de instalación en nuestro equipo y no es necesario suscribirse ni crear una cuenta para poder elaborar una nube de palabras con todas las funcionalidades. El interface está en inglés pero es muy intuitiva y utiliza un lenguaje técnico fácilmente comprensible.

Podemosacceder a esta herramienta a través de su página. Podemos seleccionar las palabras que la compondrán a partir de tres opciones:

"Webpage" : Generamos la nube a partir de la URL de una página web, pegando con Ctrl-V dicha URL. Una vez introducida la URL clic en "Submit".
"Enter Text" : Generamos la nube de un texto seleccionado previamente; lo copiamos y lo pegamos en la caja correspondiente con elcomando Ctrl-V. Podemos también escribir directamente el texto que deseemos. Clic en "Submit".
"Player (XAP)" : Generamos la nube a través de un fichero XAP (formato propietario de aplicaciones generadas con Silverlight) haciendo clic sobre Browse y buscándola a través del explorador de archivos.
Se ha generado nuestra nube con los formatos por defecto de la aplicación.

Vamos a aplicar losformatos que deseamos con las opciones que nos ofrece el programa y que se encuentran en la columna lateral izquierda.

FORMA de la nube ( "Shape" ).

Hacemos clic en "Shape" y nos aparece un menú donde podemos elegir formas definidas por el programa y formas a definir por el usuario. Cualquier cambio debe ser confirmado con la tecla "Accept" ; así mismo podemos volver a dejar todos loscontroles en su configuración por defecto con la opción "Reset".

Opciones de selección de palabras "Word Options..."

Podemos defiinir si los signos de puntuación "Punctuations", los números "Numbers" y las palabras comunes "Remove Common Words" van a ser tenidas en cuenta en nuestra nube de palabras. Podemos definir la combinación de palabras relacionadas "Combine Related Words", la combinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS