http://teoriasmariapazbotero.blogspot.com/

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
María Paz Botero

Teorías de la comunicación 
 
¿Cuál fue el papel de los superhéroes en las historietas en la guerra fría?

La guerra fría fue un antecedente histórico que tomo lugar a finales de la segunda guerra mundial en 1945, entre las dos superpotencias, Estados Unidos, regido por su ideal occidental-capitalista y La Unión Soviética con sus modelos orientales-comunistas. Laprincipal razón de este enfrentamiento no armado y sin agresiones militares por parte del uno al otro, era la imposición de su modelo político respectivo en el mundo. Después de la crisis a la que se enfrentaba el mundo tras la finalización de la Segunda Guerra mundial, las dos potencias secundaban las naciones menos protegidas y al mismo tiempo instauraban su sistema político en estas. Pues bien cadapotencia deseaba que su forma de gobierno fuera implementada como régimen. La URSS quería imponer el socialismo, que se allegaba más a un comunismo y EEUU por su parte pretendía evitar los ideales de los socialistas e implementar un sistema gubernamental capitalista. A pesar de que esta ‘guerra’ no pasó a un enfrentamiento militar directo, dejo consecuencias en todos los aspectos, mundialmenteafectando, política, social, tecnológico, militar, educativo y económicamente. Además de la división mundial que se creó en dos grandes e importantes bloques, que representaban, el occidental, bajo el modelo Americano y el oriental al mando de los Soviéticos.
Cada uno de los bandos veía al otro como un enemigo, una amenaza para su modelo ideológico y social, pero para lograr el respaldo necesitado y elvisto bueno por parte de los ciudadanos americanos en cuanto a la forma de gobierno instaurada, el capitalismo a flore de piel, se crearon mensajes que mediante formas de expresión y opinión, crearan patriotismo y crearon rivalidad entre los de occidente y oriente. De esta forma nacen los comics, que como muchos pensaban no eran una manera de entretener a sus lectores y mucho menos su públicoprincipal eran los niños, sino por el contrario eran los adultos y pretendía obtener mediante figuras significativas el apoyo y consentimiento del modelo político instaurado en su país.

Marvel Comics, es una editorial de cómics estadounidense, creada en 1939 por Martin Goodman, que publica historias e historietas creando personajes representativos del mundo de los comics. Los más destacados eranLos 4 Fantásticos, Spider-Man, Capitán América, Los Vengadores y Hulk. Sus historias contaban con la fuerte inclusión de la realidad social que vivía el país en la época. Manteniendo un modo de mensaje  persuasivo-patriótico en la mayoría de los casos. 
Hablando en un entorno político, los superhéroes tenían mucho de qué hablar, pues sus críticas contra el régimen nazi, contra los soviéticos ysocialistas, tuvieron un elevado contenido imaginario para tener supervillanos contra los que luchar. La preferencia que el público demandaba, llevaba a los creadores de estas historietas a hablar en un contexto más espacial y universal; fuera de la tierra, convirtiendo cada elemento de esta guerra, en una nueva aventura. En una importante historieta de los Cuatro Fantásticos, la aventura comienzacon los cuatro protagonistas partiendo en un cohete espacial, con pocas armas de defensa para los rayos cósmicos a los que más tarde se enfrentaran; pues bien, estos rayos cósmicos representan la amenaza en el uso de bombas nucleares que hubo por parte de los orientales a los occidentales. Cuando Ben, uno de los protagonistas se opone, Sue le recuerda con estas palabras:

Podemos ver también quea partir de la creación de Hulk, y su aproximamiento a los cuatro fantásticos se ven reflejadas diferentes situaciones que crean cercanía al contexto social de la época, en esta historieta, los Cuatro Fantásticos son llamados por los militares para dar apoyo frente a una causa común. En este caso, se les ha pedido derrotar a Hulk que está destruyendo las armas de defensa de los militares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • http
  • Http
  • http
  • HTTP
  • Http
  • Http
  • Http
  • http

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS