http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Aleman-y-Espa%C3%B1a-Sistema-Educativo/5452140.html

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
TEMA 2: LA VOZ HUMANA
1.1.Fisiología y anatomía del aparato fonador:
El instrumento para emitir la voz es nuestro sistema de fonación que está compuesto por órganos relacionados con la respiración y la articulación. Tradicionalmente, los órganos de fonación se clasifican en:
1.1.1.Organos infraglóticos o aparato respiratorio:
Diafragma, pulmones, bronquios y tráquea proveen y vehiculan elAire necesario para iniciar el proceso. Son los órganos activadores.
1.1.2. Organos laríngeos o aparato vibrador:
Laringe y cuerdas vocales. Estos órganos se sitúan en la parte superior de la tráquea. Papel fundamental tienen aquí las cuerdas vocales: cuando el aire pasa por ellas, pueden vibrar o no. Si lo hacen, el sonido producido será sonoro. Si no vibran, el sonido será sordo. El aire, yamodificado, continúa por la laringe. Las cuerdas vocales en la respiración están abiertas y en posición de fonación cerradas.
1.1.3. Organos supraglóticos o aparato resonador:
Faringe, cavidad bucal, craneal, pectoral y nasal. El aire sigue pasando por la faringe y llega a la cavidad bucal don la úvula (campanilla), el paladar, los dientes y los labios se encargan de modificarlo nuevamente paraarticular toda la gama de sonidos posibles en una lengua.
Los órganos laríngeos y supraglóticos conforman el mecanismo articulatorio.
La técnica para una correcta locución tiene mucho que ver con las técnicas para canto, y por lo tanto, hay que dominar bien las tres subtécnicas: la respiratoria, la emisoria y la resonadora.
1.2. Fonética:
Todo sonido se define por cuatro propiedades físicasfundamentales: el tono, el timbre, la intensidad y la duración.
Al ser expulsado el aire, si las cuerdas vocales se encuentran juntas (como cuando hablamos o cantamos), el aire pasa intermitentemente a través de éstas, haciéndolas vibrar. De esta manera, las cuerdas vocales constituyen el “foco”, y a su vez, hacen que el aire salga vibrando en forma de ondas sonoras.
De la velocidad a la que vibrenlas cuerdas vocales va a depender la velocidad o frecuencia de vibración de la onda sonora, y por lo tanto, la altura del sonido emitido.
A medida que pasa el aire desde la laringe (en donde se encuentran las cuerdas vocales) hasta el exterior, se va encontrando con diferentes obstáculos y cavidades que modifican la onda sonora, modificándose así el timbre del sonido. (El timbre de la voz es asíen parte dependiente de características anatómicas, pero también del modo en que cada uno emite el sonido).
La intensidad depende de la amplitud de vibración de las cuerdas vocales en parte, pero también es importante la emisión del sonido y el uso de los resonadores en el resultado sonoro.
La duración del sonido podrá ser controlada o no dependiendo del tipo de sonido emitido. Y a su vez, paralos sonidos largos, la extensión del mismo dependerá del aire.
1.2.3. Los sonidos en interacción:
RITMO: cuando combinamos sonidos de diferentes duraciones de acuerdo con una organización, podemos obtener ritmos diversos. En el caso que nos ocupa, el modo de articulación nos permitirá, tanto en vocales como en consonantes, jugar a realizar ritmos vocales.
MELODIA: cuando combinamos de diferentesalturas (agudo, grave) podemos trabajar, dentro del lenguaje musical, aspectos vinculados con la emisión vocal de escalas, intervalos, melodías, etc. En este caso, la vibración de las cuerdas vocales nos permitirá, tanto en vocales como en consonantes sonoras, jugar a organizar los sonidos según su altura.
Así pues, gracias a la voz exploramos nuestro cuerpo como instrumento acústico y lascombinaciones nos aportan múltiples posibilidades, Pep Alsina clasifica la expresión vocal del siguiente modo.
Vocal-verbal
Vocal- no verbal
Vocal- consonante
1.3 La expresión de la voz:
1.3.1. La dicción:
¿Qué es la dicción? ¿Es importante? ¿Por qué?
Es el estilo que se aplica al realizar fonéticamente un mensaje. La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa/31316326.html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-La-Teoria-Pr%C3%A1ctica-y/500400.html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Neum%C3%A1tica/6804469.html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Elizabeth-Odio-De-La-Violaci%C3%B3n-y/4922111.html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Monarqu%C3%ADa-La-Rep%C3%BAblica/2800083.html
  • (2012, 03). Reseña y Tipos de Reseña. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de...
  • Http: //Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Tesis-De-Sistemas-De-Inventarios/1001020.Html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Propuesta-De-Un-Dise%C3%B1o-De-Sistema/1038253.html

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS