Http://www.buenastareas.com/ensayos/ejemplos-de-proyecto-de-vida/537978.html
Es un mecanismo de protección de los derechos constitucionales fundamentales de los habitantes del territorio colombiano .La Constitución Nacional en su articulo 86dispuso que toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actúe a su nombre, laprotección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad publica o de particularesen los casos previstos en la ley.
La Acción de Tutela
Desde el año 1991 existe un mecanismo para proteger efectivamente los derechos constitucionales fundamentales de los habitantes del territoriocolombiano.
La acción de tutela fue creada con la Constitución de 1991, en su artículo 86, y reglamentada con los decretos 1382 del 2000, decreto 2591 de 1991 y decreto 306 de 1992.
La acción detutela ha tenido un incremento dramático año tras año, convirtiéndose en el medio judicial más frecuentemente utilizado por los colombianos para hacer valer sus derechos fundamentales. 
.
Quiénpuede interponer una acción de tutela?
Toda persona puede reclamar en cualquier parte del territorio colombiano, cualquier día y a cualquier hora, la protección de sus derechos fundamentales cuandoestos hayan sido violados o amenazados por cualquier autoridad pública o particulares en los casos que determina la ley.
La tutela puede solicitarse a nombre propio, o a través de un tercero cuando elafectado no esté en condiciones de promover su propia defensa. La acción de tutela puede presentarse sin necesidad de un abogado.
La ley autoriza al defensor del pueblo y a los personeros parainterponer acciones de tutela en nombre de quien así lo solicite o quién no pueda hacerlo por sus propios medios.
Cuándo puede utilizarse la acción de tutela?
La acción de tutela sólo procede cuando:...
Regístrate para leer el documento completo.