http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Texto-De-Lidia-Fern%C3%A1ndez-Instituciones/3072758.html

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Cap. 1: El concepto de institución

El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En generaltienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la flia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabúson, instituciones (están instituidas socialmente).
A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución:

1)Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normasy leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites.
Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho deenseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc.
El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de regulaciones: lasque provienen de instituciones externas vigentes en el sistema mayor y entran en el grupo u organización moldeando sus condiciones de realidad; las que provienen de instituciones internas resultantesde acuerdos consolidados en la vida cotidiana y pueden modificar el modo en que operan las instituciones externas dentro del grupo u organización.

2)Institución como sinónimo de establecimiento, quealude a una organización con función especializada que cuenta con un espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadas tareas reguladas por diferentes sistemas.Cada tipo de establecimiento configura el momento particular de una norma universal: club – ocio; iglesia – religión; empresa – producción; etc.
Más allá de pertenecer a un tipo de instituciónparticular – ser todos hospitales – no hace al establecimiento idéntico al resto, ya que los grupos humanos que conforman la comunidad de un establecimiento hacen una versión singular de los modelos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Neum%C3%A1tica/6804469.html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa/31316326.html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-La-Teoria-Pr%C3%A1ctica-y/500400.html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Elizabeth-Odio-De-La-Violaci%C3%B3n-y/4922111.html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Monarqu%C3%ADa-La-Rep%C3%BAblica/2800083.html
  • Http://Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Resumen-Del-Libro-Principios-De-Comunicaci%C3%B3N/1342457.Html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Aire-Negre-Resumen-Capitulo-a-Capitulo/7615077.html
  • Http: //Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Resumen-Video-La-Historia-De-Las/850295.Html

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS