http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema4.html

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa

Colegio José Rafael Pocaterra

Barquisimeto-Edo. Lara







Consecuencias del contacto entre Europa y la América Aborigen








Integrantes:

*Verónica Araujo.
*Daniela Galíndez.
*Gabriela González.
*Amonio Gordillo.
*Isis Rodríguez.

Profesora:
SandraHerrera
7mo sección ``B´´

Noviembre-2012
Introducción
En el siguiente trabajo de investigación podemos entender que el contacto entre Europa y la América aborigen fue un giro drástico, puesto que, este contacto trajo consecuencias políticas, sociales, geográficas, económicas y culturales que afectaron a los indígenas de América de una manera tanto positiva como negativa, un ejemplo de estasconsecuencias: en lo cultural, la religión católica expandió sus fronteras la evangelización de los pueblos indígenas permitiéndole llegar a ser una institución de alcance universal, en lo económico, las potencias Europeas se enriquecieron rápidamente con la explotación de los grandes yacimientos de oro, plata y piedras preciosas del continente Americano, en lo social, la introducción de la mano deobra en América se tradujo en el sometimiento de millones de africanos que habían sido sacados por la fuerza de su continente, entre otros.



















Consecuencias Geográficas
Se amplio la visión del mundo con un nuevo continente, cuyo tamaño aproximado, la conformación de sus costas y algunas de sus características geográficas generales empezaron a ser conocidas.Se acortaron las distancias en el mundo, ya que hasta ese momento del contacto de los dos continentes, se ignoraba la presencia de América en el océano Atlántico.
Es desplazado el mar Mediterráneo por el océano Atlántico como ámbito de interés para el desarrollo de la investigación y el intercambio comercial.
Se desarrolla la cartografía con la elaboración de nuevos mapas donde figuran lastierras exploradas. En el año 1.500 aparece el primer mapa donde están las costas venezolanas; fue realizado por Juan de la Cosa
Consecuencias Políticas: 
Con el descubrimiento de las nuevas tierras americanas surgieron los grandes imperios europeos de ultramar.
España y Portugal se repartieron los territorios de América a través de Tordesillas firmado en 1494 por los reyes de estas dos naciones.En este Tratado, Portugal se hacia dueño de África, Mientras que España, Adquiría derechos sobre el continente Americano.
Anteriormente, las bulas del papa Alejandro VI (1493) habían extendido
Los derechos de Portugal hasta la costa brasileña.
El reparto del mundo realizado por el papa Alejandro VI entre las naciones católicas no fue aceptado por los otros estados Europeos.
Inglaterra,Francia y Holanda enviaron sus hombres a Norteamérica y las antillas para participar en la conquista y colonización de América.
Con los nuevos territorios, las monarquías Europeas extendieron y consolidaron su poder político en el mundo y fortalecieron sus estados nacionales.
Los pueblos indígenas, que tenían sus propias formas de organización, autoridades y normas, fueron sometidos por lasinstituciones, leyes y gobiernos de Europa.
Los valores y esquemas Europeos fueron prácticamente implantados en América.



Consecuencias Económicas:
 Las potencias Europeas se enriquecieron rápidamente con la explotación de los grandes yacimientos de oro, plata y piedras preciosas del continente Americano.
También en Europa introdujeron algunos cultivos americanos, como la papa, el maíz, y eltabaco resolviendo problemas de alimentación entre sus habitantes.
A cambio de ello América recibió semillas de frutos desconocidos como la caña de azúcar, el café y el trigo.
De Europa vino también la ganadería como la introducción de caballo, vacas y cerdos multiplicándose en nuestras praderas.
El comercio adquirió un auge notable, ya que los países europeos ampliaron sus mercados a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de 'html', 'https', 'http' y 'www'.
  • Http://Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Historia-De-La-Quimica/722824.Html
  • Http y html
  • Http://www.buenastareas.com/ensayos/guia/2243910.html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Critica/676524.html
  • Http://Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Sociolinguistica/1815699.Html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico/2654995.html
  • Http: //Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Los-Componentes-Del-Acero/1345926.Html

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS