http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icbi/n3/e4.html

Páginas: 27 (6578 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
sacado de:
http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icbi/n3/e4.html

ESBOZO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES
I. DE HIPÓCRATES A PRIMAVERA SILENCIOSA
A Historical Perspective of Environmental Sciences
I. From Hippocrates to Silent Spring
Gabriela A. Vázquez Rodríguez [a], Carlos Lucho-Constantino [b], Claudia Coronel Olivares[c], Icela Beltrán Hernández[d]


Resumen

El siglo XXI secaracterizará por la intensidad y la extensión de las alteraciones ambientales de origen antropogénico y por los problemas que éstas ocasionarán. Aunque se trata de una disciplina relativamente reciente, las Ciencias Ambientales tienen la enorme encomienda de investigar cómo la humanidad podría transitar hacia una relación más sostenible con la naturaleza. En este ensayo se presentan y discutenlos principios y descubrimientos que han ido construyendo esta ciencia desde una perspectiva histórica, de la Antigüedad clásica hasta 1962.

Palabras clave: Medio ambiente; Antropoceno; Ecología; Contaminación; Ambientalismo
Abstract

Twenty-first century will be characterized by the strength and the expansion of environmental changes and by their consequences. Although EnvironmentalSciences are a relatively new discipline, it takes on the colossal task of finding the path toward a sustainable relationship between man and nature. In this assay, we discuss the main principles and findings that have contributed to this scientific field, from Classical period to 1962.

Keywords: Environment; Anthropocene; Ecology; Pollution; Environmentalism





“Man's attitude towardnature is today critically important simply because we have now acquired a fateful power to alter and destroy nature. But man is a part of nature, and his war against nature is inevitably a war against himself”.
Rachel Carson (Obra, 1963)

1. El siglo del medio ambiente

La Tierra está experimentando numerosos y profundos cambios que extienden sus efectos a todo el planeta y a los seresvivos. Estos cambios se deben, esencialmente, a la magnitud y extensión de las actividades humanas. Conforme la población mundial, el uso de recursos y el poder de la tecnología han aumentado, la dominación humana ha logrado modificar toda la Tierra. De hecho, se considera que actualmente no hay ecosistema libre de influencia humana (Vitousek et al., 1997).
Ya sean producidos por la agricultura, lasactividades ganaderas, forestales y pesqueras, la industria, la recreación o el comercio internacional, estos cambios pueden ser de tres tipos (Lubchenco, 1998):
Transformación de los espacios terrestre y marino.
Alteración de los principales ciclos biogeoquímicos (e. g. carbono, nitrógeno, hídrico y sustancias xenobióticas).
Adición o pérdida de especies y poblaciones genéticamente distintas enáreas locales.
Estos cambios conllevan, a su vez, alteraciones tales como perturbaciones del clima global, agotamiento del ozono estratosférico, pérdidas irreversibles de biodiversidad, así como cambios en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas (Lubchenco, 1998).
La velocidad y extensión de tales alteraciones las hacen únicas en la historia de la Tierra, y sitúan a la humanidad comouna (si no, la más) potente fuerza de la naturaleza. Por lo anterior, Paul Crutzen (2002) acuñó el término Antropoceno paraestablecer que la huella humana en la Tierra es tan grande, que incluso permite poner fin al periodo geológico anterior (el Holoceno).
Así como la influencia humana en el planeta se vuelve más que evidente, ahora apreciamos también que hay un sinnúmero de aspectos quedependen del medio ambiente. La salud humana, la economía, la justicia social y la seguridad de las naciones tienen facetas ambientales que por lo general se ignoran (Lubchenco, 1998).
Debido a la importancia de los cambios globales anteriormente expuestos, y a la urgencia por resolver o mitigar los problemas que implican, E. O. Wilson reconoció que éste sería el siglo del medio ambiente (Wilson,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de 'html', 'https', 'http' y 'www'.
  • Http y html
  • Http://www.buenastareas.com/ensayos/guia/2243910.html
  • Http://Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Sociolinguistica/1815699.Html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Piramide/25548200.html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Critica/676524.html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico/2654995.html
  • Http: //Www.Buenastareas.Com/Ensayos/El-Cuaderno-De-Maya/4486158.Html

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS