Http

Páginas: 35 (8532 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Efecto invernadero
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
| La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. |
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual la atmósfera terrestre retiene parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por laradiación solar. Según F. J. Monkhouse,
el efecto de invernadero es un término empleado para designar el hecho de que la radiación solar de ondas cortas puede pasar fácilmente a través de la atmósfera hasta la superficie terrestre mientras que una parte del calor resultante es retenido en la atmósfera porque las ondas largas reflejadas hacia el exterior no pueden penetrar tan fácilmente en laatmósfera, en especial cuando hay una cobertura de nubes. Por esto las heladas más fuertes tienen lugar generalmente en las noches claras de invierno, cuando la radiación es más elevada; sin embargo, en las noches nubladas, son poco probables. De esta forma la atmósfera, y en particular, si existe una capa de nubes, actúa como los cristales de los invernaderos.
F. J. Monkhouse ([1] )
De acuerdo con unaparte indeterminada de la comunidad científica, y de una mayoría de la comunidad política internacional, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Los gases de efecto invernadero toman su nombre del hecho de que no dejan salir al espacio la energía que emite la Tierra en formade radiación infrarroja cuando se calienta con la radiación procedente del Sol, que es el mismo efecto que producen los vidrios de un invernadero de jardinería, aunque cabe destacar que estos se calientan principalmente al evitar el escape de calor por convección.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escalamundial un efecto similar al observado en un invernadero.
Contenido[ocultar] * 1 Balance energético de la Tierra * 2 Efecto Invernadero de varios gases de la atmósfera * 3 Gases de efecto invernadero * 4 Emisiones antropogénicas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de larga permanencia * 5 Historia del conocimiento científico del Efecto Invernadero * 6 Calentamiento global y cambioclimático producido por los GEI * 7 Cooperación internacional sobre las emisiones de GEI antropogénicas * 7.1 Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático * 7.2 Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático * 7.3 Protocolo de Kioto * 7.3.1 Países industrializados: acuerdo de limitación de emisiones GEI * 7.3.2 Estados Unidos: sin ratificar elProtocolo * 7.3.3 Países en vías de desarrollo: sin restricciones de emisiones GEI * 7.4 La Conferencia de Cambio Climático de Copenhague en diciembre de 2009 * 7.5 La Conferencia de Cambio Climático de Cancún en diciembre de 2010 * 8 Véase también * 9 Referencias * 10 Bibliografía * 11 Enlaces externos |
[editar] Balance energético de la Tierra
Artículo principal:Equilibrio térmico de la Tierra

Balance anual de energía de la Tierra desarrollado por Trenberth, Fasullo y Kiehl de la NCAR en 2008. Se basa en datos del periodo de marzo de 2000 a mayo de 2004 y es una actualización de su trabajo publicado en 1997. La superficie de la Tierra recibe del Sol 161 w/m2 y del Efecto Invernadero de la Atmósfera 333w/m², en total 494 w/m2,como la superficie de la Tierraemite un total de 493 w/m2 (17+80+396), supone una absorción neta de calor de 0,9 w/m2, que en el tiempo actual está provocando el calentamiento de la Tierra.
En la atmósfera el mantenimiento del equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de radiación infrarroja devuelve al espacio la misma energía que recibe del Sol. Esta acción de equilibrio se llama balance energético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Http
  • http
  • HTTP
  • http
  • Http
  • Http
  • Http
  • http

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS