httyyuhg

Páginas: 39 (9647 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
GUI 1

2. INTRODUCCIÓN

Las amenazas están relacionadas con la vida humana en razón a que cada día nos preocupamos por obtener de la naturaleza su mejor parte y es transformar los recursos naturales en productos que nos sirven para satisfacer las necesidades humanas; sin embargo en esta relación se nos presenta un gran problema y es que el hombre nocalcula los efectos que tienen la utilización inadecuada de los recursos naturales, como el agua, el aire; la utilización inadecuada de los recursos no renovables como el petróleo, y el uso del mismo en procesos industriales, que generan una contaminación ambiental de grandes proporciones, ocasionando los cambios climáticos y de allí aumentando la posibilidad de presentarse mas las amenazas deorigen natural como por ejemplo: el aumento de los Huracanes por el recalentamiento de la tierra, que tiene su origen por la destrucción de la capa de Ozono, que obedece a la gran cantidad de contaminantes que soporta la atmósfera por efecto de la contaminación del medio ambiente. En ese orden de ideas estamos atentando contra nuestra propia existencia. Estas condiciones, mas la pobreza, la falta derecursos económicos por la mala distribución del gasto público, la inequidad en la que nos movemos, hacen más vulnerable a la población de Colombianos; construyendo cada vez más en zonas de restricción para vivir, como son las áreas de fácil deslizamiento, inundables, o que están bajo la influencia de los efectos de los volcanes, terremotos e incendios todos estos son factores de vulnerabilidadpara la población Colombiana y como ya sea visto históricamente han cobrado muchas vidas, bienes perdidos y alteraciones de los ecosistemas y el medio ambiente.

Participando activamente en el desarrollo de esta actividad obtendrá las habilidades cognitivas, sociales para caracterizar y evaluar las amenazas de todo tipo; identificar y evaluar la vulnerabilidad de la población, los bienesparticulares y el estado y las instituciones, a la vez que desarrolla las actitudes para respetar la cultura de la comunidad y la confidencialidad de la información.

Solamente a partir de una correcta identificación de las amenazas a las que estamos expuestos y del grado de respuesta que tenemos frente a ella, es que podemos llegar a minimizar los efectos de las emergencias, las calamidades y losdesastres

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

A continuación encontrará una serie de elementos que le orientarán el establecimiento y la planificación de actividades las cuales permiten generar acciones de prevención de urgencias, emergencias y desastres. Es importante tener en cuenta las evidencias desarrolladas en el módulo anterior.

Para este propósito,iniciemos con la comprensión de los conceptos básicos como: amenaza, emergencias y desastres, vulnerabilidad, diseño de planes de emergencia teniendo en cuenta tanto a la comunidad como a la población trabajadora de la empresa donde se encuentre gestionando su proyecto. Le sugerimos realizar las siguientes actividades con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos a través del instrumento deevaluación de este resultado de aprendizaje.

3.1 ACTIVIDAD 1

CONCIENCIACION O REFLEXIONES INICIALES

Una historia para pensar

En un pueblo ubicado en la cordillera oriental se encuentra una comunidad muy trabajadora tiene 14.500 habitantes unos se dedican a la agricultura se cultiva papa y maíz y a la explotación de las minas de carbón. Las instituciones de la localidad son 2 escuelasrurales y 6 urbanas, un colegio de secundaria oficial y 3 colegios privados. La mayoría de niños se encuentran trabajando con sus padres en las labores agrícolas o en las minas porque es muy costosa la educación.
La topografía de la localidad es un terreno quebrado, con poca vegetación. La gente aprovecha esta situación para construir sus viviendas en la falda de la montaña y por cercanía a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS