HUABAL

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
HUABAL
}El Distrito de Huabal es uno de los doce distritos de la Provincia de Jaén en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el Perú.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, también conocido como Vicariato Apostólico de Jaén en el Perú.1
Historia
El distrito deHuabal perteneció hasta 1985 al distrito de Jaén, cuando fue creado por Ley N° 24055 del 4 de enero resultado de la gestión del Diputado por Cajamarca de ese entonces, David Guevara Soto; en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.
Geografía[editar]
Se ubica en la zona central de la provincia de Jaén, con una extensión aproximada de 80,69 km2, y cuya capital distrital se encuentraa 1,785 msnm y está conformado por 28 centros poblados como Santo Domingo, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Rosa, EL Huaco, etc.
Demografía[editar]
Según el INEI, su tasa de crecimiento 81-93 es de 8.0 y su población estimada para 1999 es de 15,002 habitantes, con una densidad poblacional de 185.9 hab/km2. Dos características importantes de su población son, que el 92.7% es rural y el 49.3% esmenor de 15 años.
Actividades económicas[editar]
Las principales actividades económicas que se desarrollan en el distrito, son la agricultura y ganadería, que llegan a ocupar casi el 88% de la PEA distrital. El café es uno de sus principales productos agrícolas (50% del área cultivada en 1998), y por lo tanto, principal fuente generadora de ingresos para los agricultores.
Vias de comunicación[editar]Las vías mas empleadas por la población son las que conectan a Huabal con los distritos de Las Pirias y Jaén, siendo este último, el lugar donde se realiza mayormente la comercialización de sus productos. Sin embargo, el mal estado en que se encuentra su infraestructura vial, hace difícil la comunicación en todo el distrito. Actualmente, la mayoría son trochas (solo terreno despejado sin afirmar,ni agregados de grava) sin adecuado mantenimiento, lo cual permite solo el acceso a vehículos menores.
Autoridades[editar]
Municipales[editar]
Artículo principal: Alcaldes de Huabal
2015
Alcalde: Cesario Diaz Diaz, del Partido K (AP).
20142
Alcalde: Wilder Mego Cabrejos, del Partido Acción Popular (AP).
Regidores: Justiniano Irigoin Vera (AP), Jayro Loayza Goicochea (AP), Gilberto Segura Vásquez(AP), Kelly Maelsi Linares Cusma (AP), Levi Alarcón Pérez (Innovación Cajamarca).
2007 - 2010
Alcalde: Gilberto Sandoval Pinedo, del Partido Democrático Somos Perú.
Policiales[editar]
Comisario: PNP
Religiosas[editar]
Vicariato Apostólico de Jaén3
Vicario Apostólico: Mons. Gilberto Alfredo Vizcarra Mori, S.J.
Festividades[editar]
3O DE AGOSTO : FIESTA PATRONAL DEL DISTRITO HUABAL HONOR SANTA ROSADE LIMA










Distrito de San Felipe (Jaén)
(Redirigido desde «Distrito de San Felipe»)
Para otros usos de este término, véase Distrito de San Felipe.






Celebración de fiesta patronal
aén.- San Felipe, hermoso distrito de la provincia cajamarquina de Jaén, celebra su tradicional fiesta patronal en honor a sus santos patrones San Felipe y San Isidro Labrador, protectores tutelares de estacomunidad campesina. Sus festividades se iniciaron el viernes 11 y culminarán el martes 15 de mayo.El Comité Pro-Feria Patronal, en coordinación con sus comuneros, autoridades del distrito y población de San Felipe, hacen partícipes la invitación a todos sus paisanos residentes en Chiclayo, Lima, Piura, Jaén y Cajamarca.
La convocatoria se hace extensiva a los caseríos y distritos cercanos a SanFelipe, a los comerciantes y público en general, para participar en esta festividad religiosa, deportiva, social y cultural.
Es el deseo de San Felipe que sus amigos y visitantes disfruten de las bondades que ofrece este hospitalario distrito, y puedan compartir, junto a ellos, su alegría, estrechando vínculos de amistad.
El objetivo de esta conmemoración es cultivar la fe y el amor, y no se pierda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS