HUACATAY CRIOLLO

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
HUACATAY CRIOLLO

Nombre científico: Tagetes minuta

 proviene del quechua Wakátay (diccionario de la Real Academia Española)
Familia: Astera
Cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos),de profundidad baja (de 20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).
la planta vegeta en pastizalestemplados y regiones montañosas suele germinar en primavera y el desarrollo de las plantas acontece en verano.
se propago por semillas . Para germinar es muy exigente en cuantos a sus necesidades de luz ,solo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercudir negativamente en su crecimiento . La mejor temperatura para su desarrollo es de 25 grados Celsius
Las mejorescondiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos (primavera y verano), sin embargo, en la costa, pisos bajos de la sierra y valles alto de la selva peruana se puede cultivar durantetodo el año sin ningún problema.
se desenvuelve mejor en suelos con pH acido , neutro o alcalino. su parte subterránea crece con vigor con soporte de textura arenosa, franca , arcillosa o muyarcillosa. el área de plantación debe estar bien drenada.
Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial durante el crecimiento y desarrollo de tallos y hojas, debido a quecarencia de este elemento puede producir una reducción de tamaño y  sabor amargo en las hojas. (http://ecosiembra.blogspot.pe/2011/08/cultivo-de-huacatay.html)

COSECHA
Empieza aproximadamente al mes y mediodesde la siembra en climas cálidos, aunque en invierno puede demorar hasta dos semanas más; luego de la primera cosecha las siguientes se realizarán cada mes aproximadamente duplicando e inclusotriplicando el rendimiento.

La cosecha se realiza manualmente cortando los tallos con una tijera de podar o con un cuchillo con dientes (aserrado) a una altura de 10 cm. de la base con cuidado de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el huacatay
  • Huacatay
  • La era criolla
  • Era Criolla
  • Criollo
  • criollos
  • Criollos
  • Los Criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS