HUACHOS Y GAÑANES EN LA HISTORIA DE CHILE

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
2.- Describa la situación de los niños huachos y los jóvenes gañanes.

Niños huachos:
Desde 1827(1er censo provincial) los menores de 15 años eran el 45% de la población total, y la menor a 25 años 60,5% después de veinte años aumento 2 puntos en promedio. Sin embargo en después de 1850 la población infantil y juvenil disminuyo al 37% en paralelo aumentaron los niveles de mortalidad de lapoblación, siendo una gran parte de los fallecidos pertenecientes al grupo infantil.
Los niños huachos y el peonaje juvenil, durante una gran parte del siglo XIX conformaron más del 50% del total de la población. Cuando la juventud empezó a morir, su rechazo y miseria se torno aun más evidente.
1La estadística de la legitimidad de los nacidos entre 1848 y 1916 muestra que el porcentaje de niñoshuachos fue creciendo en paralelo con la crisis económica y social del empresariado popular:
21,6% en 1848. 26,7% en 1868. 33,2% en 1898. 38,1% en 1916.
Estos porcentajes eran nacionales, lo que permite sostener que en el bajo pueblo la proporción de niños ilegítimos debió ser el doble. La estadística de la Casa de Huérfanos indica que el periodo 1876-1910 casi la totalidad de losniños”abandonados” en la calle, en los portales o en ese mismo establecimiento, eran ilegítimos. Y es sabido que eran las mujeres del bajo pueblo las que mayoritariamente, al hallarse solas y sin parejas, abandonaban, vendían o regalaban a sus niños.
2Las mujeres vendían a sus hijos de 8 a 10 años por 3 o 4 pesos, de acuerdo a los reportes de un viajero ingles en la década de 1820. Los relatos de unempresario ingles hacen ver que las mujeres (Madres) daban a sus hijos (huachos) a modo de obsequio o de presente a los patrones y de no ser aceptados por estos era considerado como una ofensa. También militares compraban niños-as mapuches para regalarlos a sus parientes o amistades de la capital.
Al abandono del Padre se conjugaba la indigencia de la Madre y esto detonaba en la acción de botar,vender, regalar, deshacerse de la descendencia. La desaparición de los niños (huachos) se acentuó por el tráfico de los niños. La Iglesia Católica y los jueces locales con su accionar hicieron proliferar el rapto y mercadeo de niños y la confiscación legal de los segundos hijos de Madres. Estos Niños se formaron trabajando como “sirvientes” ignorando como era la vida de hijo y bajo la disciplina delpatrón y no con el amor y consideraciones propias de Padre a hijo.
Otros huachos pasaron su primera infancia en el lugar donde vivía y trabajaba su madre .Nos encontramos entonces con dos categorías de niños huachos, están los chinitos- chinitas que se criaban dentro de las casas Señoriales y los que crecían en la calle acumulados en plazas y calles casi como un problema de salubridad y demoral pública.
3En las fuentes de agua, las mujeres se aglomeraban, para lavar y lo hacían rodeadas de sus hijos (huachos).En las calles se generaban ruidos molestos, por tanta muchedumbre, lodazales y putrefacción que afectaba la salubridad de la vecindad.
Los niños huachos fueron objeto de ordenanzas represivas: 1874 por ejemplo en el art nº4 Se prohíbe toda clase de juegos; si fueran jóvenesserán reunidos en un cuarto por dos días en la policía, sus padres podrán sacarlos exigiendo la cancelación de$ 1 peso, en otros casos de 25 centavos, los que estaban fuera del hogar paterno también eran sancionados. Se prohibía la aglomeración de niños por los bautizos y por la celebración de angelitos (velorio de un niño) se pagaba una multa de $ 4 pesos y hasta 20 días de prisión
Las casas deexpósitos y de huérfanos acogía a una parte de esta población infantil que infectaba las calles solo para amparar su agonía y su muerte, los niños que no morían en las calles eran educados por las Hermanas de la Congregación de la Providencia y a la edad de la pubertad eran localizados en “casas de respeto como sirvientes.
En 1830 el Estado fundo “escuelas filantrópicas” para enseñarles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Huacho En La Historia De Chile
  • Niño Huacho De La Historia De Chile
  • Ser niño huacho en la historia de chile
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile!
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile
  • Ser Un Niño Huacho En La Historia De Chile
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile
  • Resumen "ser niño huacho en la historia de Chile"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS