huacjlashmarca

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
HUACJLASMARCA
UBICACIÓN:
Está ubicado en la parte alta del cerro Huacjlas del distrito de Parco, provincia de Jauja y departamento de Junín entre los paralelos 11050|51|| latitud sur .75035|37|| latitud oeste del meridiano de Greenwich, sobre los 4000 m.s.n.m y aproximadamente a 3500 metros al Norte de la capital del distrito de Parco .En la margen derecha del Rio Mantaro.
Los Límites delcentro arqueológico con el entorno son:
Este, Nor Este y Norte: Precipicios del distrito de Parco, que dan a la carretera Central (que une Lima, Jauja y Huancayo) paralela al Rio Mantaro.
Nor Oeste: Terrenos cultivables del anexo de Matagrande del distrito de Llocllapampa.
Oeste y Sur Este: con terrenos de cultivo del anexo de Pucutanja del distrito de Parco.
Sur: Terrenos del cultivo del TamboSol del distrito de Parco.
El entorno que ocupa la ciudadela, sin considerar los puestos de Vigilancia es aproximadamente de 20000 m2.
El clima frígido de la zona, corresponde a la región Puna con clima variado y vientos regulares durante todo el año. La fauna y flora en la zona es escaza debido a ser una zona desolada y pedregosa. Es el hábitat de venados, vizcachas, pequeños reptiles, gavilanesy acacllos. Entre plantas silvestres se encuentra el shuju(paja) , el kaclli ( plantas pequeñas que son usadas como escoba) , el ichu (usado como escoba y para el techado de las casas), chijichi (para confeccionar instrumentos del hilado), Umacsha (cabeza de espina, decorativa y alimenticia) y la Ujiccha (usado como leña).
RUTAS DE ACCESO:
Para llegar a la ciudad de Huacjlasmarca existen variasvías de las cuales indicamos las mas asequibles, teniendo en cuenta que las direcciones indicadas se basan a los puntos cardinales trazados en el plano de la ciudades la de Huacjlasmarca :
1er trayecto: Carretera afirmada que parte de la plaza principal de Parco, con rumbo al Este, luego hacia el Sur y Oeste , pasando por el anexo de Iple (Parco) , Canchapunco (Paccha) y Pucutanja ( Parco),desde donde se toma un camino de herradura , muy antiguo, con muros de piedra . Se sigue la dirección de Oeste-Norte, cruza lomas y terrenos de cultivo para llegar a una planicie que da a la puerta principal.Es la ruta que brinda más comodidad.
2do trayecto: Parte de la plaza de Parco, siguiendo la ruta hasta el anexo de Canchapunco, de ahí hay un camino que parte de un manantial , con dirección Sur–Oeste y siguiendo un camino antiguo que sigue la cuchilla del cerro Sur-Norte. Se accede a las murallas del lado Sur de Huacjlasmarca.
3er trayecto: Parte de la plaza de Parco, ascendiendo con dirección de Este-Oeste, pasa por el cementerio y llega al límite del anexo de Iple y a partir de ahí un camino zigzag asciende hasta llegar a Tambo Sol, donde se empalma con el camino de la vía anterior.4to trayecto: Parte del barrio Arriba de Parco por detrás de la iglesia matriz del pueblo, la primera parte asciende de Nor Este –Sur Este en el paraje Lichijapina un camino bordeado con quinhuales y plantas silvestres, ahí se cruza una explana de Tantalina y Liriuclo de terrenos cultivables y se retoma el camino muy accidentado de Lirioloma, pasa a Mariocorral Liriotuna y Jasha para llegar aHuacjlasmarca. Es un camino añejo hecho por antiguos pobladores, es el más corto y peligroso a la vez.
5to trayecto: Es un trayecto antiguo. Parte del límite del distrito de Parco con Llocllapampa, con dirección Nortes-Sur paralelo a los hitos de división geográfica, siguiendo la cuchilla del cerro hasta llegar a la parte alta de la ciudadela.
6to trayecto: Parte del anexo de Matagrande deldistrito de Llocllapampa, con dirección Nor Oeste –Sur Este. Se sigue una ruta de fácil acceso por ser bastante transitada, se pasa por terrenos cultivables y coinciden con el primer trayecto que vieje de Pucutanja para ingresar al camino que da al Manantial Mancapuquio que abastecía de agua a la población de Huacjlasmarca.
HISTORIA:
Las construcciones de viviendas, edificios y murallas que rodean...