Huag

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Hua Guofeng
(o Hua Kuo-Feng) Dirigente comunista chino (Hunan, 1921 - ). Inició su carrera política en su provincia natal de Hunan, de la que llegó a ser vicegobernador (1958-67). Tras el triunfo dela «Revolución Cultural» instigada por el presidente Mao Zedong, pasó al Comité Central del Partido Comunista Chino (1969). No obstante, formó parte de la línea aperturista de Chu En-Lai y DengXiaoping, en oposición a la ortodoxia de Lin Piao.
Impulsado por el peso creciente de los reformistas, en 1973 accedió al Politburó y en 1975 fue nombrado ministro de Seguridad Publica y vicepresidentedel gobierno. Tras la muerte de Chu En-Lai y de Mao Zedong, sucedió al primero como jefe del gobierno chino y al segundo como presidente del Partido Comunista (1976-81). Desde ambos puestos colaboró conDeng en la eliminación de la vieja guardia izquierdista representada por la viuda de Mao y su «Banda de los Cuatro»; pero se distanció de los reformistas pragmáticos al defender la preservación de laideología comunista e intentar presentarse como el heredero de Mao.
Su intento de disputarle el liderazgo a Deng acabó por hacerle caer en desgracia: los nuevos dirigentes le fueron apartandopaulatinamente de sus cargos en el gobierno y en el partido entre 1979 y 1982 (aunque ha seguido siendo miembro del Comité Central).
El nuevo mapa del mundo
Últimos cambios en el mapa político de Europa yAsia occidental
El 3 de octubre de 1990, once meses después de la caída del Muro, tuvo lugar en Berlín la reunificación de las dos partes en que había estado dividida Alemania desde el final de laSegunda Guerra Mundial.
El 11 de marzo de 1990, Lituania proclamó su independencia respecto a la Unión Soviética. La disolución de la URSS adquirió un ritmo vertiginoso tras la escisión de las tresrepúblicas bálticas (Lituania, Estonia, Letonia), y a lo largo de 1991 las otras repúblicas federadas se fueron declarando independientes. Esto dio origen a 15 nuevos Estados, la mayoría en Europa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS