hualtaco

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
1. Manglar Rojo
El manglar rojo (Rhizophora mangle) es una especie vegetal de la familia Rhizophoraceae, la cual cuenta con alrededor de 120 especies distribuidas en 16 géneros, siendo el género Rhizophora el mejor conocido, dominando las partes más anegadas de los ecosistemas manglar. Los árboles de Rhizophora mangle son de 4 a 10 metros de alto, su forma es de árbol o arbusto perennifolio,halófilo, en el tronco se encuentran apoyadas numerosas raíces aéreas simples, la corteza es de color olivo pálido con manchas grises, sin embargo en el interior es de color rojizo, su textura es de lisa a levemente rugosa con apariencia fibrosa. Las hojas son simples. Las flores son pequeñas, de 2.5 cm de diámetro. Tiene de dos a cuatro flores por tallo. Los frutos se presentan en forma de baya decolor pardo. El desarrollo de las semillas se lleva a cabo en el interior del fruto por viviparidad.
Usos: El mangle colorado es usado como fuente de carbón de buena calidad de la madera, es utilizado para elaborar construcciones e instrumentos rústicos como juguetes, postes para cercas, estaquillas, postes eléctricos y traviesas de ferrocarril. La madera es adecuada para la producción de pulpa.Uno de los usos principales es para la extracción de taninos a partir de su corteza, la corteza del mangle colorado ha sido usada para el tratamiento de las hemorragias, inflamaciones y diarreas. Las hojas del mangle colorado han sido sugeridas como una dieta suplementaria para el ganado y las aves de corral. Las ramas son utilizadas para la construcción de artes de pesca para el camarón en laslagunas costeras, también es utilizada como adhesivo, la madera para la creación de bolas de boliche o de polo y de artículos torneados. Igualmente se puede generar una bebida embriagante a partir de la fermentación del jugo obtenido de los frutos. La hoja macerada se utiliza para el tratamiento del escorbuto, los dolores de muelas y úlceras leprosas. La raspadura de la raíz se utiliza contra lamordedura de peces y picaduras de insectos venenosos. Los embriones macerados, por ser ricos en taninos, en cocimiento se emplean como astringentes.
2. PARACHIQUE
3. VIDRIO
Es una planta anual de la familia de las amarantáceas, que habita terrenos arenosos de todo el mundo. Debido a su altísimo contenido en sodio solían emplearse sus cenizas en la producción de vidrio y para la elaboración de lasosa.La planta es erecta y no alcanza el metro de altura; muy ramificada desde la base, las ramas se curvan hacia el tallo, lo que le da un aspecto globoso. Éstas son tiernas y de color verde cuando jóvenes; con la edad presentan nudos coloreados con estrías purpuras verticales en los entrenudos, y un marcado endurecimiento.es de origen eurasiático, pero hoy se encuentra distribuida en todo elglobo. Prefiere los suelos secos y salinos, y es capaz de soportar grandes variaciones de Ph. La ceniza se emplea desde la época bíblica para la elaboración de jabón por la alcalinidad de sus tejidos; por ello mismo, se ha empleado para la elaboración de vidrio, la presión arterial, con efectos similares a los de la papaverina.
4. CAPON
5. Espátula Rosada
La espátula rosada (Platalea ajaja) es unaespecie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae que habita las zonas húmedas. Es un ave hermosa, pariente de las garzas, que tiene un pico aplanado, en forma de cuchara, el cual mueve de un lado a otro para filtrar su comida del barro de las orillas de los ríos, lagos y estuarios donde habita.La espátula rosada es un ave grande que mide unos 71 cm. Pico largo, chato, que se expande yredondea en la punta. Pico y piel desnuda de la cabeza, verde amarillento. Plumaje casi totalmente rosado. Habita en Llanos, bosques de mangle, bosques pantanosos, ciénagas, pantanos y pozos en sabanas y otras áreas abiertas cerca del nivel del mar.Se alimenta moviendo el pico de un lado a otro entre el lodo y las aguas de poca profundidad. Crustáceos, insectos y larvas, moluscos, anfibios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS