HUAMACTO SAIRITUPA JENNIFER

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015







TEMA:
LA ECOLOGIA EN EL PERÚ
ALUMNA:
HUAMACTO SAIRITUPA JENNIFER ALISON
ASIGNATURA:
TALLER DE INFORMATICA
DOCENTE:
MG. CECILIA GADEA

FEBRERO 2015

La Ecología en el Perú
La ecología tiene que ser cuidada, todos esos animales, plantas y humanos tienen que ser protegidos, por eso hay que cuidar nuestro particular relieve, climatología e historia natural. Lo siguiente es una lista delnúmero de especies silvestres:
-Mamíferos
-Aves
-Reptiles
-Anfibios
-Peces de Agua Dulce
-Angiospermas
Factores abióticos
El accidentado relieve y particular historia natural del Perú ha causado que este sea un país mega diverso, con una gran variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna.
En cuanto al mar peruano, dos corrientes marinas contrarias caracterizan dos ecosistemasdiferentes. Al norte, desde la latitud 3.2°S hasta la latitud 6°S, se presencia la Corriente del Niño o zona llamada del Mar cálido con una temperatura que oscila oscila entre los 22ºC y 27°C. Esta invade a la Corriente de Humboldt, la caracteriza la zona llamada del Mar frío y con temperaturas que oscilan entre los 14°C y 19°C.

Biogeografía
La primera corriente marina (24 °C promedio aprox.), baja ensalinidad y pobre en nutrientes; abunda de peces y otros organismos de aguas cálidas como el mero, el pez espada, el marlín, el atún, el jurel, el langostino, el pez bonito, tortugas, variedades de tiburón como el pez martillo, pez globo, anguilas (serpiente marina), pota y en caso la presencia de ecosistemas como los manglares (ver, Piura y Tumbes), la presencia de moluscos como las conchasnegras y otros manjares.
La segunda corriente (17 °C promedio aprox), alta en salinidad y rica en nutrientes; abunda de peces y otros organismos de aguas propiamente frías como el lenguado, la corvina, el pejerrey, el jurel, la cojinova, la anchoveta, la sardina, la merluza, las conchas de "abanico", el calamar, el pulpo, los locos y otras especies de fondos rocosos.
El litoral de Sechura y el nortedel departamento de Lambayeque se caracteriza por ser la región de la convergencia de ambas corrientes por ello esta zona tiene aguas templadas que oscilan entre 18 °C y los 24 °C (ni muy frías, ni muy cálidas) en donde se puede encontrar especies propias de aguas marinas templadas como el pez guitarra y la caballa.
Aunque las dos corrientes brindan de recursos inumerables y tiene presencia inclusomar adentro del litoral, la segunda corriente márina (la cual se manifiesta en la mayoría del litoral) es considerada como la de mayor importancia debido a que ella presenta la abundancia de plancton y se encuentra en la la zona de amplitud del zócalo continental, la cual favorece a una mayor productividad y cantidad de recursos marinas, tal es el caso de la producción masiva de harina depescado.

Biogeografía terrestre
A lo largo de la mayor parte de la costa se extiende el Desierto del Pacífico, un desierto costero de origen subtropical con algunas escazas zonas de vegetación especiales: los oasis en las riberas de los 52 ríos (valle costeño), las lomas y los humedales (pantanos formados por filtración). En la costa norte, en cambio, así como los valles interandinos del Marañón yalgunos afluentes, se extiende el bosque seco ecuatorial, un tipo de ecosistema similar a una sabana tropical (ver África e India central) que provienen de la convergencia de afluyentes amazónicos, andinos y del bosque tropical del Pacífico.
En las desembocaduras de los ríos Tumbes y Piura -en menor medida- se extienden los manglares. En épocas pasadas estos ecosistemas habitaron todo el litoral desdeSechura hasta el departamento de Tumbes, incluso en la deseombocadura del Rio Chira (que ahora es aprovechado en proyectos de irrigación del bajo Piura). Los manglares, el bosque seco ecuatorial (ver Piura) y el bosque tropical del Pacífico (ver Tumbes), cobran vida con la llegada del fenómeno del Niño cada 7 a 9 años.
Subiendo a los Andes se extiende el bioma de matorral montano. Conforme se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jennifer
  • jennifer
  • Jennifer
  • jennifer
  • jennifer
  • jennif
  • Jennifer
  • Jennifer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS