Huancavelica, En El Corazón De Los Andes

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Huancavelica, en el corazón de los Andes

El Departamento de Huancavelica se encuentra en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a orilla del río Ichu (afluente del Mantaro). Es tierra de misterios, encantos y dueña de un preciado recurso hídrico (más de 200 lagunas), que las autoridades locales han diseñado un interesante circuito turístico llamado por la “Ruta de los espejos deagua”, a 520 kilómetros de Lima y a 147 kilómetros de la ciudad de Huancayo.

Majestuosos Templos
Un viaje inolvidable se hace a través del Tren Macho que va desde Huancayo a Huancavelica y viceversa. Luego de cinco años de estar fuera de circulación, este ferrocarril parte todos los días de la estación Chilca (Huancayo), para llegar a Huancavelica. En sólo cuatro vagones de pasajeros puedenviajar hasta 370 personas al día. El famoso nombre de “macho” se debe a que “sale cuando quiere y llega cuando puede”, y también porque en la ruta -128 kilómetros de recorrido- se pasa por 38 túneles y 15 puentes.

Ya en la ciudad de Huancavelica, es oportuno recogerse de piedad en la Catedral de San Antonio, levantada en 130 años con puca rumi (piedras rojas). Su interior de estilo barrocochurrigueresco y plateresco aún se mantiene intacto. Destacan los lienzos, mientras los feligreses rinden plegarias a La Virgen de las Nieves, patrona de los huancavelicanos y cuya fiesta es cada 04 de agosto.

Otra Iglesia muy bien conservada es la de San Francisco, ubicada en la plaza Bolognesi, en la ciudad de Huancavelica, construida en 1777. En el interior destacan los retablos barrocos, talladosen madera y bañados con pan de oro. El convento de San Francisco se vincula a leyendas populares y recuerdos de guerra. En las "Tradiciones Peruanas" de Ricardo Palma, se le relaciona con el "Padre sin cabeza", que -según la leyenda- se trata un padre franciscano que se ahorcó en una de las celdas del convento, sale a caminar por las noches y toca las campanas de la iglesia. Lo que sí es cierto,es que para Navidad y Bajada de Reyes, en su explanada se realizan los tradicionales concursos de Danzantes de Tijeras.

Igualmente la Iglesia de San Sebastián, construida en 1662 -al lado del Templo de San Francisco-, pertenece al clásico estilo renacentista, con hermosos altares tallados en fina madera y revestidos en pan de oro. En uno de ellos se encuentra la imagen del Niño de Lachoc, dequien se dice se apareció en unos pastizales y ayudó al Mariscal Cáceres en su lucha por la Guerra del Pacífico, mientras que en otro altar menor se encuentra el Señor del Prendimiento, imagen principal que convoca a miles de fieles en recogimiento.

La Iglesia de Santo Domingo (Plaza de Armas), impresiona por el contraste entre sus dos hermosas y robustas torres blancas, las que entonan con suportada de piedra volcánica de color rojo indio. En su interior predomina el decorado barroco del altar mayor y destacan el púlpito y los altares laterales en pan de oro, así como una buena colección de lienzos atribuidos a pintores indígenas, de las escuelas cusqueña y huamanguina.

Tierra del Amor y del Mercurio
Una vuelta por el parque ecológico Villa Cariño –originalmente llamado Seccsachaca–es el espacio a pocos minutos de la ciudad de Huancavelica donde se puede hacer escalada en roca, bañarse en las piscinas con aguas termales, lugar perfecto de los jóvenes que no dudan en aprovechar los tufos volcánicos para declarar su amor, y que muchas veces terminan unidos en matrimonio. La diversión, el esparcimiento y el romanticismo se juntan en este fascinante lugar.

Separarse unos 8kilómetros al sur de la ciudad, es llegar a la mina Santa Bárbara, actualmente abandonada y que fue la segunda más importante del mundo en explotación de mercurio allá por 1570. En el interior de la mina –se asegura– existe una ciudad con calles y hasta una plaza de toros. Se sabe que más de un millón de personas murieron trabajando en los socavones y por eso hoy se le conoce como “la mina de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huancavelica
  • Huancavelica
  • Huancavelica
  • HUANCAVELICA
  • Huancavelica
  • Huancavelica
  • andes
  • Los andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS