Huancavelica... Tierra De Amores
El departamento de Huancavelica fue creado por el Reglamento de Elecciones del 26 de abril de 1822, cuando el General Don José de San Martín era Protector del Perú.
La ciudad deHuancavelica fue fundada por el alcalde Mayor de Minas Francisco de Angulo el 4 de Agosto de 1571 por la real orden del Virrey Toledo Conde de Oropesa. Fue fundada con el nombre de Villa Rica de Oropesa.Esto fue 7 años después del descubrimiento de las minas de mercurio.
Historia
La ciudad de Huancavelica fue fundada por el alcalde Mayor de Minas Francisco de Angulo el 4 de Agosto de 1571, con elnombre de Villa Rica de Oropesa, 7 años después del descubrimiento de la minas de mercurio, por la real orden del Virrey Toledo, Conde de Oropesa.
Huancavelica fue fundada con la finalidad deejercer un mejor control de los impuestos por parte de la corona española.
En esa época del virreinato las minas de azogue de Santa Bárbara ubicada a 3,675 m.s.n.m. en los Andes centrales era la segundamás importante mina del continente americano después de las minas de Potosí en Bolivia, cambiando el destino de Huancavelica radicalmente.
Los españoles impulsaron la explotación de las grandes minas deazogue (mercurio) de Santa Bárbara, haciendo trabajar a la población indígena en condiciones inhumanas.
Su estratégica ubicación geográfica la convirtió en un lugar clave para el comerciointerandino, este factor, sumado a la inmensa riqueza proveniente de las minas de mercurio, propició la formación de grandes fortunas locales durante la colonia.
Testimonio de este pasado de riqueza son lasgrandes casonas que engalanan las calles céntricas de la ciudad.
Pero la riqueza tuvo un paso fugaz por estas tierras. En el siglo XVII, como consecuencia del agotamiento de los yacimientos mineros,Huancavelica inició su paulatina decadencia como centro urbano.
En el siglo XIX, la ciudad fue escenario de importantes levantamientos indígenas, como el de Mateo Pumacahua (1814), líder...
Regístrate para leer el documento completo.