Huandacareo

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
TEMA: ZONA ARQUEOLÓGICA “LA NOPALERA “


SITIO
TRAZO:
El sitio arqueológico se encuentra trazado con una orientación de Este a Oeste, esto por la finalidad del sitio arqueológico como centroceremonial y en honor al dios del fuego Curicaueri y su hijo el Dios del Sol permitiendo de esta manera el nacimiento por la parte este del Dios Sol. Y además esta orientación y la ubicación del sitiopermite una vista directa al lago y a su vez a la zona habitacional antigua que se cree estaba en donde se encuentra el actual asentamiento de Huandacareo.
EJES DE SIMETRIA:
El sitio arqueológico deHuandacareo corresponde a un Centro Ceremonial de los Indios y a su vez de los Tarascos quienes gobernaron el lugar por lo menos 300 años antes de la llegada de los españoles en 1536. Como se mencionoen anteriores apartados del trabajo, el centro ceremonial era en honor al dios del sol, y por información que nos proporciono el encargado actual del sitio arqueológico también adoraban al dios delfuego Curicaueri y por tal motivo en el centro ceremonial siempre se tenía una hoguera.
El centro está formado como se muestra a continuación por diferentes plazas y explanadas y un sitio de tumbas ysacrificios y una yácata continua a la plaza hundida.

En la siguiente imagen tomada de Google Earth podemos apreciar que el centro ceremonial no posee un eje rector de simetría general del conjunto,pero en algunas de las plazas del conjunto si podemos encontrar un eje de simetría, excepto en el patio de las tumbas y en la plaza ubicada en la parte inferior derecha de la imagen.

TOPOGRAFIAE HIDROGRAFIA
Debido a que el sitio arqueológico se encuentra en una loma, esto implico directamente en el diseño del sitio el cual como se muestra en las siguientes imágenes se construyo en formade plataformas y muros de contención conectados a su vez por escalinatas y explanadas y además obligo a construir un sistema de desagüe del sitio.

En esta imagen podemos apreciar los muros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacio municipal de huandacareo, michoacan
  • Huandacareo: "Años De Historia Y Cultura"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS