Huano Y Salitre

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
|
Oficina Cala-Cala. Fotografía del Album Salitreras de Tarapacá, de L. Boudat y Cía., Iquique 1889. |
|
Mucho tiempo antes de que los pesados calzados de las armaduras de los colonos hispanos dejaran su huella sobre la costa de Tarapacá, habitaban en la caleta de Iquique unos pocos indígenas que sobrevivían el día a día gracias a la pesca y otros habitantes del sector que bajaban acomerciar con los de la costa.

Abundante era en la zona la existencia de guano, específicamente en la pequeña isla situada al N. O. De la caleta, rico fertilizante utilizado por los incas en sus siembras. Este elemento natural era de tal importancia que la nombrada civilización había adoptado medidas severas para proteger a las aves e impedir su desbande.

De los escritos de Garcilaso sobre el esmerocon que los antiguos peruanos trabajaban la tierra, podemos citar : "En la costa de la mar, desde más debajo de Arequipa hasta Tarapacá, no echan otro estiércol sino el de los pájaros marinos, que los hay grandes y chicos, y nadan en bandadas tan grandes que son increíbles si no se ven... y es tanto el estiércol que ellos dejan que de lejos parecen puntas de alguna sierra nevada".

Aquellos quevenían a enseñar fueron enseñados, y es así como los españoles aprendieron de los incas el uso del guano en la agricultura, y aquellos que se instalaron en Arica, en los valles adyacentes y más al norte, empezaron a fortalecer sus tierras con "estiércol de pájaro", extraído principalmente de aquel isleo rocoso frente a Ique Ique. Bajo manos españolas el guano tiene su apogeo durante el poder delMariscal Ramón Castilla, hasta hoy recordado en el folklore Negro Peruano. 

Un punto intermedio entre las heces de las aves y las costra blanca de la tierra, la componen la explotación de minerales de plata en la zona en 1542; La plata de Huantajaya y de Santa Rosa conoció su máximo esplendor en el siglo XIVIII; entonces, más de 3000 hombres se ocupaban en las faenas. A fines del siglo XIX, ellaboreo minero de la plata se trasladó hasta el puerto de Iquique. Comenzó, así, un intenso tráfico de carretas entre la costa y Huantajaya. 

Se registra en la historia al año 1830 como la fecha en donde se realiza el primer embarque de salitre hacia el extranjero por este puerto del norte. El salitre -sin duda- marca su impronta en el desarrollo y rostro de Iquique. Será un período larguísimoque abarca, prácticamente, casi toda su historia. Un ciclo que muchos chilenos, con tristeza, vieron cerrarse con el desmantelamiento de Victoria, una de las últimas oficina salitrera de centenares que poblaban este desierto. 

El auge creciente del salitre transformó a esta diminuta caleta en una ciudad pujante, febril y cosmopolita. Que expandió sus limites hacia el sudeste y, así, en 1925abunda la construcción de viviendas; emergen el regimiento Granaderos, el hipódromo y el velódromo. Y de una población inferior a las 100 personas (O´Brien, 1764) ya bordea las cuarenta mil. |

Por Alcides Manrique, historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Era el año de 1847, en plena prosperidad falaz del guano y el salitre, cuando el presidente Ramón Castilla promulgó laprimera ley de Consolidación de la deuda interna que significó el reconocimiento por parte del gobierno de los compromisos económicos asumidos desde el comienzo de las guerras de la Independencia por los caudillos militares con los propietarios nacionales.
Además fueron acreedores a la Consolidación quienes no habían recibido el pago completo de sus sueldos o tenían algún tipo de derecho frente alEstado.
Según Julio Cotler, se esperaba que el dinero percibido por el gobierno beneficiara a la decaída clase de los propietarios nacionales, que de esta manera se encontrarían en capacidad de invertir en las haciendas y minas, promoviendo el empleo y la paz social. Ramón Castilla expresó en su mensaje al Congreso de 1851 que se había abonado 4320400 pesos en la deuda interna y que su cancelación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salitre
  • El Salitre
  • salitre
  • El salitre
  • Salitre
  • El Salitre
  • Salitre
  • salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS