Huapango tipico

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Huapango típico (son huasteco)
y está formado por un ejecutante de quinta huapanguera (una guitarra de cinco u ocho cuerdas y cajón de resonancia mayor que el dela guitarra normal), mientras otro ejecuta la jarana huasteca(un cordófono de cinco cuerdas distinta de la jarana jarocha). Estos dos instrumentos llevan el ritmoy la armonía de la pieza, mientras el violín pauta la melodía. El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se turnan losversos de una copla. En este caso, las formas comunes son que la primera voz cante los primeros dos versos y la segunda los repita, o bien, le conteste con otrosdos versos. Mientras los cantores ejecutan los versos, el violín guarda silencio y el zapateado es menos impetuoso.
Huapango norteño
El huapango norteño es unapieza rápida de baile en 6/8. Este estilo de baile y forma musical ha sido incluido desde los comienzos de la música del conjunto norteño, ensemble musical que consisteenacordeón, bajo sexto, tololoche, tarola y saxofón. Generalmente es instrumental, también se componen piezas cantadas.

Huapango de mariachi
En este caso, elhuapango es ejecutado con vihuelas, trompetas, guitarrón y violín; el falsete es mucho más alargado que en el huapango tradicional y desaparece el zapateado comoparte del acompañamiento musical.
El huapango en mariachi tiene patrón rítmico sincopado y alternado similar al son jalisciense. Son usadas las tonalidades mayor ymenor. Otra característica es el uso de pasajes rebuscados de violín para las entradas e interludios musicales....

un grupo muy conocido es el Trio tamaulipeco
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huapango
  • Huapango
  • Huapango
  • Monografia de huapango
  • huapango norteño
  • historia del huapango
  • Picotas Y Huapango
  • Huapango Tamaulipeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS